El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Decreto 55/2021, de 8 de mayo de la Consejería de Sanidad que recoge las medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla-La Mancha desde este domingo tras el final del estado de alarma.
Las autoridades sanitarias regionales justifican la adopción de estas medidas «a la vista de la evolución de la epidemia para prevenir y contener los contagios y mitigar así el impacto sanitario, social y económico que esta provoca. El objetivo debe ser que ese impacto sea el menor posible a lo largo de varios meses, por lo que las disposiciones que ofrecen cobertura a estas medidas han de ofrecer la estabilidad suficiente a corto y medio plazo para que así sea».
Asimismo, destacan que este decreto «responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, tal y como exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. A estos efectos se pone de manifiesto el cumplimiento de los principios de necesidad y eficacia dado el interés general en el que se fundamentan las medidas que se establecen y que tienen como fin último la protección de la salud de la población, siendo el instrumento más adecuado para garantizar su consecución».
Por último, el texto señala que la norma es acorde con el principio de proporcionalidad «al contener la regulación imprescindible para la consecución de los objetivos previamente mencionados, ya que las medidas que ahora se regulan resultan proporcionadas al bien público que se trata de proteger. Igualmente, se ajusta al principio de seguridad jurídica, siendo coherente con el resto del ordenamiento jurídico. En relación con el principio de eficiencia, este decreto no impone cargas administrativas que no estén justificadas para la consecución de sus fines».