El Gobierno regional ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de las ayudas relativas a las indemnizaciones en zonas de montaña, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha, a las que destinará 6,7 millones de euros.
Se trata de una convocatoria «de gran calado para la región» porque estas ayudas «están destinadas a compensar a los agricultores activos de las dificultades naturales como consecuencia de los condicionantes físicos y climáticos inherentes a estas zonas, entre los que se encuentran factores como la aridez». Además, teniendo en cuenta la sequía prolongada que está atravesando la región, deben contribuir a través de un uso continuado de las tierras agrícolas, a preservar la biodiversidad y los paisajes, luchar contra el abandono de la actividad agraria y mantener prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Estas ayudas están dirigidas a agricultores y ganaderos activos, personas físicas, que a su vez ostenten la condición de ATP (agricultor a título principal); las sociedades agrarias de transformación (SAT), cooperativas agrarias o explotaciones de titularidad compartida titulares de una explotación agraria calificada de prioritaria.
En cuanto al importe de las mismas, se fija en 105 euros por hectárea, cantidad que se irá modulando en función del tamaño de la explotación.
Por último, las solicitudes de las ayudas contempladas en esta resolución de convocatoria se presentarán de conformidad con lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2024, su forma y plazo de presentación.