El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles las convocatorias de ayudas para ganaderos de extensivo para paliar los posibles daños por ataques de lobos o buitres, publicación que respecto a años anteriores se adelanta en el calendario para que se puedan solicitar desde el día 1 de enero, y así disminuir los tiempos de respuesta en la tramitación de los expedientes de los casos que pudieran producirse desde el inicio del año 2021.
Según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “ambas son medidas agroambientales de apoyo a los ganaderos de extensivo, que son quienes durante siglos han moldeado el paisaje que hoy tenemos en la región, y tienen una gran relevancia medioambiental, ya que permiten la conciliación de la actividad ganadera con la presencia de estas especies en el medio rural”.
En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con este sector habiéndose incrementado en la legislatura pasada las primas que se reciben, además de la recuperación de las ayudas para posibles ataques de buitres.
En el caso de las ayudas para paliar los daños por lobo ibérico en el año 2021, se destinan a la provincia de Guadalajara, punto donde se encuentra una población estable, mientras que las de buitre, abarcan al conjunto de la Comunidad Autónoma. En ambos casos, se mantiene el importe de las mismas con un máximo de 1.500 euros para ganado caprino y ovino, y 2.000 euros para vacuno.
La finalidad de las ayudas, no es otra, ha recordado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que propiciar la conciliación de la presencia de buitres y lobos con los usos ganaderos de la comunidad autónoma, en especial con la ganadería extensiva.