La Consejería de Sanidad ha publicado el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 con motivo de la festividad de la Semana Santa 2021.
El documento establece las medidas de obligado cumplimiento, en las que se incluyen la limitación de la movilidad territorial, el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, la limitación de la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes, y limitando a convivientes cuando se trate de espacios privados.
Estas medidas son declaradas como actuaciones coordinadas en salud pública frente a la COVID-19, durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021, en todo el territorio las siguientes.
Además, en su resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recomienda “no bajar el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa aunque los indicadores sean favorables”, así como “no celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas”.
Se indica asimismo que en la consecución del acuerdo la Comunidad Autónoma de Madrid emitió voto particular negativo, mientras que la Comunidad Autónoma de Cataluña no emitió voto. No obstante, el acuerdo obliga a todas las comunidades autónomas, con independencia de su voto a cumplir con la declaración de actuaciones coordinadas.