En el marco de la movilización a favor del trasvase Tajo-Segura que ha tenido lugar este martes en Alicante, Podemos Castilla-La Mancha ha valorado que tanto el PP como el PSOE “han demostrado durante décadas su falta absoluta de perspectiva ambiental” en la gestión del agua. “Ni Moreno Bonilla en Andalucía ni López Miras en Murcia ni Page en Castilla-La Mancha pueden de dar lecciones en materia de gestión hídrica, con los desastres de Doñana, el Mar Menor y las Tablas de Daimiel, respectivamente”, ha explicado la formación morada.
El coordinador castellanomanchego de Podemos, José Luis García Gascón, ha manifestado su “defensa sin ambages de un Tajo vivo” como “uno de los símbolos más importantes de Castilla-La Mancha”. Así, ha señalado como “clave” la necesidad de que exista “una ordenación sostenible que permita garantizar el futuro de la cuenca del Tajo y sus ecosistemas”. “El nuevo Plan Hidrológico del Tajo es una oportunidad para hacerlo bien, pero ya hay quien apunta maneras para repetir los mismos errores del pasado”, ha lamentado.
En este sentido, Gascón ha criticado que desde la Junta de Castilla-La Mancha “ya están planificando cómo sacar el agua de su cuenca para seguir desafiando los caudales ecológicos que han dejado el Tajo como está”. Por ello, ha pedido la “aplicación inmediata” de estos caudales para garantizar su conservación y la de los ecosistemas que sustenta. “Es una exigencia de las organizaciones ambientalistas como Ecologistas en Acción o la Red del Tajo que siempre hemos defendido y que ahora puede ser una realidad”, ha sostenido.
Desde Podemos CLM han destacado la importancia de desarrollar “un modelo hídrico distinto al de los trasvases y el mercadeo del agua”, para lo que han señalado la necesidad “perentoria” de realizar una “evaluación ambiental seria y rigurosa del trasvase Tajo-Segura y de cualquier desvío de agua desde su cuenca original”. El motivo, han recordado, es que “la economía de muchos pueblos y la salud de muchas personas de nuestra región depende de la defensa y la buena gestión del Tajo y de nuestra agua”. “Tras décadas de expolio hídrico para saturar de nutrientes el Mar Menor ahora es el turno de priorizar el consumo humano y la protección de los ecosistemas. Sin letra pequeña”, ha concluido.