La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla-La Mancha para queno se olvide las personas mayores y facilite mayor cobertura vacunal «a un colectivo de la población especialmente vulnerable igualándola a la de otras comunidades autónomas». CEOMA ha hecho esta reivindicación tras las novedades apuntadas en materia de Salud por Emiliano García-Page durante el Debate del Estado de la Región, entre las cuales anunció la vacunación gratuita contra el meningococo B para los niños y niñas a partir de dos meses de edad y la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en chicos a partir de 12 años, pero ningún avance en lo que a la protección vacunal del mayor se refiere.
Javier García, director gerente de CEOMA, aplaude estas novedades, pero las considera insuficientes y recuerda a la Junta que cerca del 20% de la población de Castilla-La Mancha (aproximadamente 390.000 personas) tiene más de 65 años, un colectivo que seguirá creciendo por el progresivo envejecimiento de la población. “Y a más años, más problemas crónicos y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas prevenibles por las vacunas”, explica. Un ejemplo de ello es el virus del herpes zóster (HZ), una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela y que afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, hasta el punto de que el 50% de los mayores de 65 años tendrán HZ en algún momento de su vida) y a ciertos grupos de riesgo. El HZ es muy prevalente y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien lo padece. Además, constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.
“En 2021, el Ministerio de Sanidad aprobó la recomendación de vacunar contra el herpes zóster a los mayores de 18 años de seis grupos de riesgo, pero también a las personas mayores de 65. En la actualidad, Castilla-La Mancha cumple con la primera parte de esta recomendación, pero no con la segunda, como sí lo están haciendo ya otras comunidades como Madrid, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Murcia. Es difícilmente entendible que los mayores de Castilla-La Mancha tengan menos derechos que los de otras comunidades de nuestro país”, afirma Javier García. Y añade: “la equidad entre comunidades es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia. Es necesario promover la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades”.
Además de una mayor protección vacunal a nuestros mayores, CEOMA considera también imprescindible que la Junta «dedique más recursos a la puesta en marcha de nuevas políticas que favorezcan el envejecimiento activo de sus ciudadanos y ayuden a prevenir la dependencia, así como la erradicación de cualquier discriminación por razón de edad (edadismo) y una mayor presencialidad de geriatras para la atención de las personas mayores en Atención Primaria».
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) agrupa a más de 800.000 socios y a 1.500 asociaciones de base en toda España.