“Hay que ganar, ganar para poder, poder para gobernar y gobernar para avanzar”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los socialistas en Toledo comenzar a trabajar para ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales en 2027 para seguir convirtiendo “utopías en realidad”.
En su intervención durante el congreso autonómico del PSOE castellanomanchego, que se celebra durante este fin de semana, “en el 50 aniversario de la muerte del dictador, si hay algo que explica por qué España, en tan poco tiempo, ha logrado ser un país con una democracia plena y un desarrollo económico y social tan contundente es la fuerza de la unidad”.
Ha defendido asimismo que “España crece y es la economía mejor del mundo, tenemos más empleo que nunca y la paz social y la convivencia son hoy una realidad en nuestro país”, destacando que “tenemos más de 21 millones de personas trabajando, siete de cada diez personas, con edades comprendidas entre 20 y 64 años, hoy están ocupadas. Tenemos más de 10 millones de mujeres afiliadas y trabajando. Lo nunca visto” y el PSOE no se conforma solo con crecer, sino que se trata de redistribuir el crecimiento».
“¿Por qué las buenas noticias para España son malas para la derecha?, ha planteado y ha pedido a la militancia que, “frente a los bulos y la desinformación, datos, datos y más datos”. Mientras el PSOE está “gobernando para avanzar”, “el Partido Popular seguirá en la miseria moral y la incompetencia política en la que se ha sumido después de la DANA”. Una actitud que nada tiene que ver con el presidente de Castilla-La Mancha, comunidad también afectada por la tragedia: “Agradezco a Emiliano García-Page estar a la altura de las responsabilidades ante la mayor catástrofe natural que ha sufrido España durante este último año”.
La vivienda ha ocupado una parte de la intervención del secretario general del PSOE, que ha hecho hincapié en que la Empresa Pública de Vivienda va a contar “con 3 millones de metros cuadrados de suelo” para “construir más vivienda protegida para nuestros jóvenes, en régimen de propiedad y en régimen de alquiler”. “Hay una emergencia habitacional que tenemos que resolver y que solamente lo podemos hacer nosotros, los socialistas”, ha insistido.
Ha enfatizado que «solo los socialistas pueden combatir, legítima y democráticamente, a la ultraderecha haciendo “políticas progresistas valientes”.
“No se puede plantear una vida saludable en un planeta enfermo, no se puede creer que se tiene una democracia plena y fuerte cuando hay mujeres asesinadas y sus hijos asesinados por la violencia machista y la violencia vicaria, no se puede hablar de crecimiento si no se redistribuye ese crecimiento y no se puede banalizar y mirar a otro lado” ante “tanta destrucción y sufrimiento que estamos viendo en el mundo”.
En esa línea ha apuntado que “podrán tener a los hombres más ricos del mundo, podrán tener los algoritmos más amañados del mundo, pero no tienen lo más importante en democracia que es el poder del voto”. Y ha terminado su intervención preguntándose: “¿Quién va a defender la verdad si no somos nosotros?, ¿quién va a defender la dignidad de los trabajadores y trabajadoras si no somos nosotros?, ¿quién va a defender la dignidad de la vejez de nuestros mayores o el futuro de los jóvenes si no somos nosotros?, ¿quién va a defender la causa feminista, la causa ecologista, la causa pacifista, la causa de resolver los conflictos internacionales por vías diplomáticas y no a golpe de bombas si no somos nosotros los socialistas?”.