El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han profundizado, este viernes por la mañana, en la coordinación de políticas conjuntas encaminadas a un “beneficio compartido” de ambos territorios. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que “la colaboración y la cooperación entre las comunidades autónomas es un mandato constitucional”, ha subrayado, “dentro de un país muy diverso, pero que es uno”, ha puntualizado.
Así lo ha señalado el presidente regional durante la cumbre bilateral que ha celebrado con su homóloga madrileña, en la que ambos Ejecutivos han avanzado en el desarrollo de políticas comunes que permitirán hacer un uso más eficiente de los recursos entre ambas autonomías limítrofes. “Nos empeñamos en poner en común aquello que tenemos en común”, ha reflexionado Emiliano García-Page antes de enumerar los acuerdos alcanzados con la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el presidente castellano-manchego ha ejemplificado la idoneidad de la colaboración y coordinación entre comunidades autónomas a través del envío, “esta misma mañana”, ha precisado García-Page, “de cuatro apoyos aéreos en dirección a Málaga”, con motivo del “incendio difícil” que se mantiene activo allí y con el que “nos solidarizamos”, ha subrayado.
Evitar burocracias y fronteras
En este marco, el presidente de la Comunidad Autónoma ha avanzado la creación de “una mesa de trabajo que evite el efecto burocrático de frontera” entre ambas regiones, especialmente en el caso de “proyectos de envergadura que generan puestos de trabajo”, ha detallado.
A este respecto, García-Page ha explicado que “nos basamos en el planteamiento de establecer una corriente de coordinación para que, proyectos que pudieran estar a caballo entre ambas comunidades autónomas, no se malogren”, ha aseverado. “Las autonomías no están para levantar barreras que rompan el país, están para facilitar la vida de la gente”, ha sentenciado.
Una financiación justa
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado no ser partidario del “modelo de que para que Castilla-La Mancha tenga más, tenga menos Madrid” y ha explicado que “si queremos asumir llegar a lo que nos estamos gastando no podemos seguir ninguna comunidad en el 28% de la tarta autonómica”, en alusión al porcentaje que gestionan las autonomías para desarrollar sus competencias.
Asimismo, Garcia-Page ha agradecido el apoyo que ha obtenido por parte de otros presidentes autonómicos a raíz de su propuesta de ahondar en los criterios objetivables de la financiación de las comunidades autónomas. Al respecto, el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aclarado que “no es un frente, no me gusta la estrategia de frentes”, ha planteado, sino que “compartimos una misma realidad geográfica, poblacional y un problema de gestión de los servicios públicos”, por lo que ha reafirmado su apuesta por “la igualdad de derechos”, también en esta materia.
Historiales sanitarios compartidos
Junto a la presidenta de la región vecina, García-Page ha reclamado “avanzar en un convenio que permita compartir los historiales médicos” de sus respectivos servicios públicos de salud, tal y como ya ha hecho, de forma pionera, el Gobierno de Castilla-La Mancha con el de Canarias.
En este sentido, el presidente autonómico ha indicado que “esto tiene que pasar dentro de no mucho entre toda España” ya que, actualmente, no es posible que los facultativos de otras autonomías accedan de forma telemática a los historiales médicos de usuarios desplazados.
“Esto lo vamos a arreglar”, ha adelantado García-Page, al tiempo que ha anunciado que solicitarán fondos europeos para impulsar este proceso, ya que “estamos obligados a hacerlo y a hacerlo bien”, ha concluido.
Otros acuerdos con Madrid
Durante su intervención en el Palacio de Fuensalida, el jefe del Gobierno castellano-manchego ha enumerado otros acuerdos alcanzados con el Ejecutivo madrileño. De este modo, ambas administraciones han pactado el arreglo de carreteras en las provincias de Guadalajara y de Toledo que comunican con la Comunidad de Madrid.
En materia de comunicaciones, García-Page ha señalado el que tiene que ver con el Convenio de Transporte, “que tiene que producirse a lo largo de este año para su renovación”, ha apuntado. “Tenemos otros planteamientos en materia de gestión de viviendas, de compartir infraestructuras”, ha continuado, en referencia al “eje de alta velocidad Lisboa-Madrid, que es el único que queda en las manecillas del reloj de la Península Ibérica”, ha recordado.
Asimismo, en cuanto a promoción turística, García-Page y Díaz Ayuso han coincidido en la conveniencia de promocionar conjuntamente Aranjuez (Madrid) y su entorno. A este respecto, el presidente regional ha manifestado que “compartimos el Tajo y las mismas prioridades”, por lo que “está en la línea de un eje turístico posible con Toledo y con Cuenca, con el que poder beneficiarse triplemente”, ha valorado.
Por último, en alusión “a un compromiso que adquirí con la Asociación de Víctimas del Terrorismo”, ha señalado el presidente autonómico, García-Page ha refrendado su intención de promover, en Castilla-La Mancha, la elaboración de “una legislación que ampare, proteja y coordine esa difícil situación” que se da tras un atentado, una situación que, ha subrayado, “sigue afectando a miles y miles de familias”, ha apostillado.
Contra la homofobia y la violencia
A preguntas de los periodistas que han seguido la comparecencia conjunta de García-Page y Díaz Ayuso, en el Salón de Tapices de la sede de la Presidencia, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado tajante al asegurar que a sus hijos nunca les ha planteado qué práctica sexual deben tener, ni «estaría dispuesto» a permitir que nadie les reprochara su práctica sexual.
En este contexto, el presidente regional ha considerado que “las administraciones estamos en la obligación de pelear contra todo tipo de violencia, termine en muerte o no”, ha zanjado.