Page sugiere un adelanto electoral para «no eternizar lo inviable y buscar soluciones»

El presidente regional destaca que "en Europa se constituirán instituciones sobre la base de un acuerdo troncal entre el Partido Popular europeo y la socialdemocracia, eso que parece tan impensable en España"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido la posibilidad de un adelanto electoral en España tras las elecciones europeas de este domingo para «no eternizar lo inviable» y «buscar una solución» al frentismo que caracteriza la situación política actual.

Según ha manifestado en una entrevista concedida a Trece en la noche de este lunes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que «nunca he visto un momento desde la Transición en que esté tan de espaldas una mitad del país con la otra. Es probable que una convocatoria electoral ahora, en caliente, no arregle nada porque hay demasiadas espadas en alto. Pero, desde luego, lo que es evidente es que no hay que tener voluntad de eternizar lo inviabla. Hay que buscar solución. La solución realemente válida es la que da la ciudadanía. Esto se resuelve en términos electorales».

En cuanto a los resultados de la consulta electoral del 9J, García Page ha indicado que «si el objetivo del PSOE es sobrevivir, el resultado puede ser suficiente. Pero es evidente que ha ganado el PP. La lectura no puede ser positiva. Puede ser un premio de consolación para no provocar un mayor cataclismo en la gobernabilidad del país pero estas elecciones no han resuelto un cambio de rumbo». Asimismo, ha destacado que «a lo mejor el PP también tiene una reflexión pendiente de cómo subiendo cómo es posible que le surjan partidos a la derecha y le alejen aún más de ser alternativa. Incluso a Vox le ha surgido otro». El presidente castellanomanchego ha advertido que «desde la perspectiva del país hay un exceso de populismos y demasiado fanatismo. Todas las formaciones derecha y extrema derecha han subido y la izquierda ha bajado. La situación lejos de mejorar, se dificulta aún más».

En el lado positivo, resalta que «a pesar de todo, en Europa se constituirán instituciones sobre la base de un acuerdo troncal entre el Partido Popular europeo y la socialdemocracia, eso que parece tan impensable en España y que nadie se atreve a decirlo. Hay mucha más gente pro europea que en contra y eso lo veo saludable».