Page rechaza «singularidades» para Cataluña en la financiación autonómica

Ha subrayado que “no cuela llamar singularidad a lo que es privilegio” y que “la diferencia que tenemos todas las autonomías con los independentistas es que no gastamos ni un solo euro en tener embajadas en el extranjero"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado, este viernes en Guadalajara, un modelo de financiación autonómica en el que “no llamen singular a lo que es privilegio”, y ha abogado por que “cualquiera que se considere progresista, que se ponga la camiseta progresista, tiene que luchar contra todo tipo de privilegios” y “no ampararlos”, por lo que ha aclarado que “no vamos a consentir” que “el principal de los valores, que es la igualdad, evitar los privilegios, se vaya a pisotear”.

Así lo ha puesto de relieve durante el acto conmemorativo del 40º aniversario del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Guadalajara, un centro hospitalario inaugurado en 1982 y que terminó albergando, dos años después, este servicio en la capital guadalajareña. En este sentido, el presidente autonómico ha ensalzado la labor realizada en estas cuatro décadas “para que la gente no solo salga curada, sino que salga animada, contenta” y “con la sensación de que una vida de enorme esfuerzo ha merecido la pena”.

En su intervención, García-Page se ha mostrado “preocupado y disgustado” por los “debates artificiales que hay en España” y ha rechazado la consideración de “singularidades” para regiones como Cataluña en asuntos relacionados con la financiación autonómica porque, tal y como ha remarcado, “singulares somos todos” por criterios de dispersión de la población o “las islas, porque no están en la Península y están lejos”, o “lo es la que tiene playa y las que estamos en el interior”.

En este contexto, ha subrayado que “no cuela llamar singularidad a lo que es privilegio” y que “la diferencia que tenemos todas las autonomías con los independentistas es que no gastamos ni un solo euro en tener embajadas en el extranjero, ni en estructura para destrozar el país, ni en propaganda para romper España”.

“Bastante duro es tener que tragar con la ultraderecha catalana” y “ver cómo se erosionan valores progresistas”, ha lamentado, al tiempo que ha considerado que una concesión de este tipo “sería un precio demasiado caro por mantener un puesto”. En este punto, ha reconocido que “tener el poder cuesta y que a veces se paga un alto precio por gobernar, pero que sea más caro el no poder gobernar y que lo tengamos que pagar entre todos los españoles, es especialmente lamentable”.

Diez años sin actualizar la financiación autonómica

Asimismo, ha recordado que “llevamos diez años esperando” a que “alguien se tome en serio la financiación de las autonomías, porque el 90 por ciento de lo que nos gastamos, si nos dedicamos a lo que nos encarga la Constitución es esto: Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, ha precisado. Paralelamente, ha reclamado que “aquí se está haciendo un esfuerzo a pulso en espera de que algún día ya desde el Gobierno de España, alguien se tome en serio la financiación de las autonomías”.

“Aquí nos estamos jugando el poder tener Servicio de Neurocirugía en el 2025 o no tenerlo”, ha ahondado en alusión a la futura puesta en marcha de esta unidad asistencial en el Hospital General Universitario de Guadalajara. A este respecto, se ha negado a que “los que nos tomamos en serio la autonomía” que es “mejorar la vida de la gente, vayamos a tener que renunciar para que haya, simplemente, supervivencia”.