Page propone a Sánchez en La Moncloa una Ley de Armonización para evitar la «competencia fiscal» entre regiones

El presidente regional ha calificado el encuentro como "cordial y respetuoso" y ha reconocido que "la financiación es el tema que más nos ha ocupado y que más nos ocupará en los próximos meses"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado su oposición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia un modelo de financiación autonómico «que empiece a repartir la riqueza de todos entre los territorios».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha comparecido tras un encuentro «cordial y respetuoso» mantenido en el Palacio de La Moncloa para explicar los principales asuntos abordados. Así, ha dejado claro que «el tema esencial que más tiempo nos ha ocupado, y me temo que nos ocupará en los próximos meses, es el de la financiación autonómica». García-Page ha destacado que «la riqueza de España es de todos. La riqueza es nacional. Es un concepto que tiene mucha miga. Castilla-La Mancha se opondrá, y creo que una inmensa mayoría en España se opondrá siempre, a que la riqueza, en vez de pasar a analizarla y a distribuirla entre todos, se empiece a dividir o a computar por territorios. Hablando de manera clara, he tenido ocasión de decírselo».

En este sentido, ha apuntado que «ningún territorio puede querer quedarse con todo lo que tiene de riqueza, entre otras cosas porque lo que tienen es consecuencia de la actividad de generaciones enteras de toda España, y distribuir como si se tratara de una cuota un cupo de solidaridad es darle la vuelta por completo al modelo constitucional y al modelo federal que algunos queremos ver detrás del Estado autonómico. Por tanto, defendemos con mucha claridad que el modelo que se negocie sea un modelo por supuesto multilateral, que lo sea entre todos, que no haya regímenes especiales más allá de los que ya de por sí recoge la Constitución española».

El presidente castellanomanchego ha avanzado que la comunidad autónoma va a remitir un documento de trabajo al Gobierno de España «para que podamos plantearnos una Ley de Armonización. La capacidad fiscal de las autonomías no se inventó ni se planteó para tener 17 regímenes fiscales distintos. Llega el momento de poder establecer un planteamiento de evitar la competencia fiscal, el dumping fiscal, de evitar el pedir por un lado y regalar por otro. Lo verdaderamente importante es que una autonomía tenga garantizados sus servicios y sus competencias».

Desalar el mar antes que desecar los ríos

Otro de los temas abordados con el máximo responsable del Gobierno de España ha sido el agua. Así, no ha dudado en manifestar que «resulta bastante insultante que se quiera desecar ningún río, hablo del Tajo pero me vale el argumento para cualquier otro como el Ebro. Que se quiera abusar de un río o que se quiera desviar el curso natural de un río teniendo la capacidad instalada en desalación en España con un uso relativo… Lo primero que tendría que plantearse en España para solicitar agua natural que se le reste a otros territorios es agotar toda la capacidad de desalación que tenemos ya instalada. Y defiendo que haya más capacidad porque en el futuro va a ser necesario». Una vez más, ha vuelto a reclamar la aplicación de las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. «Es un nombre bastante apropiado porque es lo que se hace, se explota el Tajo a favor del Segura y esto ya lleva meses de retraso».

Entre los asuntos tratados en la reunión, el responsable del Ejecutivo regional ha citado la Tubería Manchega y el necesario «acelerón a la generación de energía para que no se convierta en un cuello de botella para el desarrollo. Y que quienes está en cabeza de la generación de energías renovables, como Castilla-La Mancha, no tenga problemas para implantar empresas por falta de potenca en la red». La alta velocidad hacia Talavera y Portugal ha sido otro de los asuntos abordados junto a la liberalización de las autopistas y «autovías que llevamos mucho tiempo esperando».