Emiliano García-Page ha manifestado este martes que la industria cultural en España “ha sufrido una barbaridad”, por lo que ha apostado por un nuevo ciclo de reindustrialización cultural, ya que existen muchos puestos de trabajos vinculados “y es una necesidad moral del ser humano, porque es una seña de identidad para otros factores como el turismo”.
Precisamente, García-Page ha anunciado que, de cara a los actos de conmemoración del 40 aniversario de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma, el Ejecutivo que preside va a multiplicar por diez las inversiones en cultura y promoción de la misma.
El dirigente autonómico ha hecho estas declaraciones en Lisboa, donde se encuentra junto a una delegación regional para asistir a la presentación de la programación de la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, en esta ocasión, ha elegido como país invitado a Portugal.
Desde allí ha reivindicado una “mirada peninsular de Portugal y España hacia la Unión Europea”. En este sentido, ha asegurado que el Mediterráneo y el Atlántico “van a estar muy vinculados por tren y por carretera y serán un flujo conveniente si se suman esfuerzos», por lo que ha hecho un llamamiento a que ambos países sumen fuerzas.
Asimismo, García-Page ha resaltado la importancia de las infraestructuras en los dos ejes que conectan España, “donde casi es imposible no pasar por Castilla-La Mancha para llegar al Mediterráneo desde Portugal o, al menos, sin dar mucha vuelta”.
En este mismo contexto, el presidente castellanomanchego ha resaltado que “ha habido dos escenarios de desarrollo que se notan mucho en España, desiguales, como son del centro al Mediterráneo, que se ha llevado el 75 por ciento del crecimiento de España en todos los sentidos”. Por ello, ha abogado por “reequilibrar la balanza en infraestructuras, intercambio cultural y poblacional” porque de lo contrario –ha añadido- “la factura es muy cara”.
La agenda del presidente regional en Lisboa incluye en esta jornada una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras luso, Jorge Delgado, con quien departirá sus principales inquietudes respecto a la comunicación ferroviaria entre Madrid y Lisboa y su paso por Castilla-La Mancha, así como otros asuntos concernientes a la A-43 y la Plataforma Logística de Talavera de la Reina (Toledo).