El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará esta viernes en Moncloa un documento con más de 190 asuntos pendientes que tiene la región con el Estado en la reunión del presidente autonómico con Pedro Sánchez. Así lo ha señalado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ante los medios de comunicación previamente a la misa con motivo de la festividad del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, en la Catedral de Cuenca.
Guijarro ha destacado que de esas propuestas, la principal es la de un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas. «Tiene que ser uno para todas las regiones, y le vamos a trasladar los criterios que tiene Castilla-La Mancha a la hora de aplicar ese modelo: financiación del coste efectivo de los servicios en cualquier punto de este país. Lo que queremos es que el nuevo modelo garantice que en cualquier punto de España los ciudadanos tengan garantizado el acceso a unos servicios públicos en igualdad de condiciones, y eso es incompatible con que haya sistemas específicos para cualquier comunidad autónoma que estemos dentro del régimen común», ha manifestado el vicepresidente.
También, otro de los asuntos prioritarios para el Ejecutivo regional es la energía, pues Guijarro resalta que Castilla-La Mancha es puntera en energías renovables y quieren aprovecharla para el desarrollo industrial de la región. «Creemos que las renovables hoy en día es una oportunidad para industrializar el medio rural, porque desde el siglo XIX las industrias han estado donde ha estado la energía. Las industrias que consumen electricidad o hidrógeno se pueden ubicar en nuestra comunidad», ha comentado el vicepresidente primero, que lo ha hilado con otra de las propuestas: el agua.
Asegura que hay que «resolver las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que deberían estar resueltas desde febrero», así como la situación de la cuenca del Guadiana, «hay que dar una respuesta a los miles de agricultores que hay en esa zona».
Sobre infraestructuras también hablarán los presidentes, con algunos proyectos pendientes, dice Guijarro, en carreteras y alta velocidad, «clave también para el desarrollo de la región».
Desde el Ejecutivo regional esperan de Sánchez que sea «comprensivo» con los planteamientos que hacen como comunidad autónoma, ya que «no son extrapolables a cualquier lugar del territorio de España. Estamos diciendo que se garanticen la financiación para que un ciudadano del Pirineo de Lérida tenga garantizado lo servicios. Yo creo que eso no va contra Cataluña ni contra nadie», ha señalado Guijarro.
Martínez Guijarro ha pedido al PP su apoyo en estas propuestas, «no solo en las Cortes sino también en la ciudadanía, porque no se puede decir una cosa en un sitio y luego estar permanentemente criticando la acción del Gobierno. Estos son temas claves para la región, da igual quien gobierne», ha concluido el vicepresidente primero.