El presidente autonómico, Emiliano García-Page, va a intervenir este martes en el Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, que durante dos jornadas acogerán las Cortes regionales. En esta sesión, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego abordará los retos y oportunidades que afronta la comunidad autónoma a través de un discurso en el que también establecerá un «diagnóstico pormenorizado de la situación de Castilla-La Mancha», según informa en una nota de prensa.
De este modo, el presidente García-Page dará inicio a este Debate del Estado de la Región ante el resto de parlamentarios y parlamentarias autonómicas en el Salón de Plenos del Convento de San Gil, en un pleno al que asistirán, como invitados, multitud de personalidades y representantes de todos los sectores de la sociedad castellanomanchega.
Asimismo, y como es habitual, el jefe del Gobierno autonómico planteará anuncios y novedades relativas a todas las áreas y ámbitos de gestión, destacando el empleo, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la vivienda, la energía o el agua, entre otros muchos aspectos. De la misma manera, reiterará su defensa de la unidad, la igualdad y la cohesión de España, así como la necesidad de contar con una financiación autonómica adecuada y justa que garantice la correcta prestación de los servicios públicos en todo el territorio.
El de este año 2024 será el primer Debate del Estado de la Región de esta XI Legislatura y el séptimo que afronte García-Page desde que alcanzó la Presidencia autonómica en el año 2015. Se trata de una práctica de control parlamentario que se celebra para abordar la política general llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha y está regulado por el artículo 196 del Reglamento de las Cortes Autonómicas. Tiene carácter anual, aunque no se celebre el año en que hayan concurrido elecciones regionales.