Page pide que el idioma no penalice el acceso de los castellanohablantes a plazas públicas en otras regiones

Considera que "es un privilegio inconstitucional" que se exija como condición previa para acceder a plazas públicas

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes por el día de la región que planteará una iniciativa a nivel nacional para que los castellanohablantes no sean penalizados en el acceso a plazas públicas en comunidades autónomas con otros idiomas.

Así lo ha señalado durante su discurso en el que ha defendido “que no se exija más hablar el inglés que el castellano en algunas regiones”, y ha recordado que “hay 6.000 idiomas vivos en el planeta, y hay algunos países que tienen más de 200 idiomas distintos. Lo que no queremos es que aquí sea un obstáculo”, ha sentenciado.

En este sentido, ha aseverado que “no tiene el más mínimo problema” en que si una persona aprueba una oposición en Cataluña, se le dé un plazo de dos o tres años para aprender el catalán, idioma oficial “y que por tanto hay que hablar”; pero “lo que no se puede es exigir que su conocimiento sea condición previa”.

Por tanto, ha señalado que esta condición previa de conocimiento de un idioma regional supone “un privilegio inconstitucional”, defendiendo que “el castellano no es solo un derecho, sino un deber”, y ha apostillado que “no se puede utilizar el idioma como arma arrojadiza ni como elemento de exclusión, porque está pensado para todo lo contrario”.