El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha situado en finales de agosto «el alivio» consolidado de la situación de pandemia por lo que ha pedido que «los plazos» de las medidas se adecúen «por coherencia» a ese horizonte temporal. «Hasta que no podamos decir que la vacunación esté generalizada entre la población tenemos que tener los recursos legales necesarios», ha señalado este jueves en Toledo durante un discurso tras la firma de un convenio entre la Junta y la Federación Española de Espirituosos.
Page no ha mencionado explícitamente el anunciado final del Estado de Alarma a partir del próximo 9 de mayo y el período de incertidumbre que se abre a partir de entonces, pero todo su parlamento se ha referido tácitamente a esa fecha. Esa figura jurídica aprobada por el Ejecutivo central en octubre y prolongada luego por el Congreso está facultado a los gobiernos autonómicos en estos meses para cerrar perimetralmente sus regiones o municipios, establecer el toque de queda y limitar el número máximo de personas en reuniones.
«Las regiones tenemos competencias limitadas, y es bueno que así sea, para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Imaginen que hubiera sucedido si el independentismo catalán hubiese tenido esas herramientas», ha reflexionado.
Por eso ha dicho que tienen que ser el Gobierno de España y el Congreso, «donde está la soberanía», los que se asuman la responsabilidad de mantener recursos legales para seguir afrontando al virus. Ha reclamado a las distintas fuerzas políticas «el mayor consenso posible» en este asunto ya que «no se trata de ideología, si no de prevención».
También ha reclamado que «la semana que viene haya un pronunciamiento claro» sobre la vacunación con aquellas soluciones que han sido totalmente paralizadas, en otra referencia velada a AstraZeneca y Janssen. «Que queden despejadas algunas dudas y haya un pronunciamiento oficial en relación con el proceso de vacunación y particularmente sobre vacunas que llevamos esperando mucho tiempo” ya «no estamos hablando solo de vacunar ahora sino de vacunar a lo largo de una serie de años y las vamos a necesitar».
En cualquier caso, el presidente del Gobierno regional se ha mostrado optimista ya que opina «que estamos ganando la batalla» y ha otorgando la parte fundamental del mérito «a la ciudadanía, también a los más jóvenes».