Emiliano García-Page ha sido rotundo hoy en declaraciones a RNE al aseverar que la legislación sobre derechos fundamentales, que son los que se ven afectado en un Estado de Alarma, deben estar amparados por el Congreso de los Diputados, nunca por las comunidades autónomas.
El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que «como español, prefiero que dependan del Congreso de los Diputados que es el órgano de la soberanía nacional. Si otorgas el poder a las autonomías cuando se regulan derechos fundamentales hay que tener en cuenta que no son fundamentales sólo para quienes viven en ese territorio. Si mañana Cataluña regula el derecho fundamental a la movilidad para los catalanes, es evidente que me está restringiendo el mío a poder entrar en Cataluña. Por tanto, tiene que ser siempre una competencia de las más claras e inevitables del Estado».
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha defendido en la mañana de este miércoles en una entrevista en la Cadena Cope, que se requiere una medida de alcance “constitucional” a la hora de adoptar medidas que afecten a los “derechos fundamentales”. Al respecto, García-Page ha explicado que “como español, prefiero que sea así”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado los objetivos del viaje institucional que ha realizado a Roma y en el que ha tenido la oportunidad de reunirse con “empresarios e inversores”, además de ser recibido en audiencia por Su Santidad, el Papa Francisco, lo cual era “el objetivo fundamental del viaje”, ha remarcado.