Las primeras palabras del presidente Emiliano García-Page en su comparecencia de este domingo «de recuerdo y homenaje para los fallecidos, víctimas de la Covid-19, así como para todo el personal sanitario que trabaja incansablemente en contra del virus y para el resto de sectores laborales que aportan el funcionamiento habitual y constante del día a día».
Precisamente en honor y homenaje a los fallecidos, y en reconocimiento a los trabajadores, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, la construcción de un monumento honorífico en recuerdo a los fallecidos por la Covid y en reconocimiento al personal sanitario y demás trabajadores que han luchado contra la pandemia.
En este contexto, el jefe del jefe Ejecutivo regional, quien ha aplaudido el comportamiento de toda la sociedad al quedarse en casa, ha invitado a “pasar de la etapa del miedo, a la prudencia” y ha reconocido que “ese miedo” ha servido para tomar medidas de confinamiento, “sin las que no hubiera sido posible haber frenado el virus”.
Recuperación
“Nos vamos a recuperar económica y socialmente”, ha dicho, en un claro mensaje de ánimo, convencido de que Castilla-La Mancha volverá a ser una «región líder en crecimiento empresarial y en exportaciones” y – ha añadido – “ése será el gran homenaje que haremos a nuestros fallecidos, el fabricar un gran futuro”.
El objetivo es el “caso cero y cero fallecidos” ha dicho y también ha anunciado que el próximo viernes se reunirá el Consejo Regional Consultivo de la desescalada para empezar a dar los primeros pasos.
En otro orden de cosas, ha recordado que en unos 10 días se llevará a cabo un estudio de seroprevalencia de 12.000 pruebas para contar con una “radiografía más exacta de la situación en la comunidad autónoma”.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que hoy en la reunión de los presidentes autonómicos ha pedido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para estudiar el reparto de fondos, así como permitir que los ayuntamientos y las diputaciones puedan hacer uso de su superávit para combatir la crisis.
Emiliano García-Page ha finalizado con un mensaje de unidad y de inclusión. “Esta es una nación más en positivo que nunca y esta región contribuirá a vertebrar la recuperación”, ha manifestado convencido de que “el futuro no debe ser peor, es un bache que superaremos si vamos de la mano” ha apuntado invitando a la moderación “desde el centro de España y con España en el centro”.