El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que el Gobierno regional ha encargado un estudio para «aclarar» el número de fallecimientos por COVID-19 en la comunidad autónoma.
Tras reconocer que «no terminaré nunca de entender cómo se puede cambiar la forma de contar los fallecimientos», el máximo responsable regional ha avanzado durante la visita realizada este miércoles a la localidad toledana de Villaminaya que «hemos encargado un estudio, que vamos a presentar en unos días, que va a arrojar mucha luz sobre el número de fallecimientos porque tenemos estudiados uno a uno todos los partes de fallecimientos que han emitido los médicos, uno a uno. Por tanto, llegaremos a la conclusión clara de quiénes han fallecidos bajo condición del virus». Así, ha avanzado que «serán menos de los que se dicen en los Registros Civiles, sustancialmente menos pero, en cualquier caso, serán una barbaridad. Además, en esta tierra, será muchos porque nos ha afectado la primera onda expanisiva que se produjo con la bomba epidémica en Madrid».
García Page ha resaltado que «vamos a aclarar todos esos datos , no porque sean más o menos importantes, sino para que esta experiencia nos lleve también a tener protocolos de actuación en el futuro más correctos. Y querremos contrastar esos datos de sanidad mortuoria con los datos del sistema judicial a quienes vamos a pedir toda la documentación para poder repasar cada uno de los análisis que hayan hecho, tanto forenses como de los registros civiles, no sea que se estén imputando fallecimientos de manera inadecuada».
Por último, el presidente del Ejecutivo autónomo ha manifestado su convencimiento de «al final, los datos de la sanidad mortuoria coincidirán mucho con los datos que oficialmente ha dado el Gobierno entre fallecimientos difectos y fallecimientos por sospecha». García page ha agradecido de forma expresa el esfuerzo de la Dirección General de Salud Pública y, especialmente al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, «que es un ‘crack’ trabajando. Uno de los mejores consejeros de Sanidad que ha tenido este país y que, probablemente, haya en Europa. Nos está ayudando a todos y a mí particularmente me ha ayudado mucho a poder sobrellevar una tensión y una presión como no he conocido en mi vida».