El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha avanzado su intención de suavizar las medidas anti-Covid a partir del próximo viernes y ha expresado su confianza en que se alcanzará un «acuerdo nacional» para la celebración de la Navidad.
Durante una comparecencia en Talavera de la Reina, García-Page ha indicado que el Gobierno regional «estudiará mañana el informe de la Comisión Científica. Dependiendo de los datos de evolución de la pandemia, vamos a trabajar para que a partir de este viernes el conjunto de la región esté en nivel 2 y, por tanto, podamos suavizar las medidas en todas las poblaciones en las que hoy se están aplicando un nivel un poco más riguroso o más duro el nivel 3».
El máximo responsable autonómico ha expresado su convencimiento de que «va a haber un acuerdo nacional para que no haya distingos en la celebración de la Navidad para que tengamos un tratamiento uniforme, se diga en el idioma que se diga de los varios que tenemos en España. Y fundamentalmente en el español que es el oficial en todo el territorio».
Cumbre inter-regional en Talavera
Por otro lado, señalar que la ciudad de Talavera acogerá la cumbre tripartita entre los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón para suscribir el compromiso de renovar y hacer duradero el acuerdo existente entre estas tres comunidades autónomas para la prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos que residen en las zonas limítrofes, así como abordar el tratamiento conjunto de la pandemia de coronavirus de cara a las próximas fiestas navideñas.
“Queremos firmar con Castilla y León el compromiso que haga duradero el acuerdo de colaboración por el cual el Área Sanitaria de Talavera está acogiendo a más de 32.000 cartillas del área sanitaria de Ávila y por el cual también, en sentido contrario, con el alcalde de Molina de Aragón, -que será bien acogido por una anfitriona como la alcaldesa Tita García Élez-, ya que en este caso son los ciudadanos de esta localidad los que son atendidos por Aragón”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de inauguración de la Unidad de Media Estancia (UME) de Talavera de la Reina.
En este contexto, García-Page indicaba que los tres presidentes van a tener una reunión para seguir avanzando también en “los pasos a dar en relación a la pandemia del coronavirus”, algo que también hará posteriormente con la Comunidad de Madrid, “y lo que es más importante, mostrar la colaboración entre administraciones, que es fundamental”.