El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la aprobación, “en el año 2025”, de la primera ley autonómica de toda España “para acabar con la brecha salarial entre el hombre y la mujer”, lo que convertirá a la Comunidad Autónoma en “la primera región” en tener “en vigor” este texto legal.
“Nosotros optamos por no ser indiferentes”, ha manifestado García-Page en la localidad toledana de Los Yébenes, en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a sensibilizar a la sociedad frente a la violencia machista.
En su intervención, se ha preguntado si “existe diferencia en España, todavía, entre el sueldo que cobra una mujer y el hombre por hacer lo mismo”, para después fijar un plazo de dos años para sacar adelante esta pionera iniciativa y suprimir el desequilibrio salarial por razón de género. “Nos seguimos haciendo preguntas y, lo más importante, queremos seguir teniendo respuestas a esas preguntas”, ha justificado.
Asimismo, el presidente regional ha incidido en que «los avances en materia de igualdad a nivel nacional han sido liderados, en muchas ocasiones, por Castilla-La Mancha», región que fue la primera en “dar la batalla” cuando en España no se planteaba en el debate público “un problema de violencia de género”, ha rememorado. En aquel entonces, “no admitimos” que lo que era “violencia clara cuando se produce en la calle”, no lo fuera “si se produce en la casa”, algo que ocurría “de una manera muy generalizada y muy consentida”, ha relatado.
En el Teatro Auditorio Municipal de Los Yébenes, y arropado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, entre otros 500 asistentes a este acto institucional, el presidente castellanomanchego ha reclamado la necesidad de combatir “la violencia de un hombre contra una mujer por el hecho de ser hombre” porque “el que lo niega, está alimentando que siga”, ha denunciado.
“Hay muchos tipos de violencia”, ha reconocido al tiempo que ha indicado que “hay muchos tipos de cáncer y los médicos tratan a cada uno por su forma, y esto no deja de ser un cáncer social”, ha concluido. A este respecto, ha incidido en que la superioridad del hombre sobre la mujer “es algo que en España ya no se puede tolerar”, ha celebrado.
Paralelamente, ha concluido que» “hay cosas en las que es mejor pasarse que quedarse muy corto” como es el caso de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género» que “tiene un origen de condición humana”, ha apostillado. En este punto, García-Page ha admitido no entender “a los españoles que hoy defienden abiertamente que no existe un problema de violencia”, ha reconocido.
“Tenemos muy claro que la igualdad de oportunidades y de derechos lo llevamos en nuestro ADN, como ciudadanos y como españoles”, ha proseguido, antes de apostar por que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha blinde “la clara inclinación de esta región por la igualdad”, ha apuntado.
En relación al escenario político nacional, García-Page ha asegurado que “invocar la diferencia para tener privilegios” es algo que “no cuela”, ha señalado en alusión a los independentistas, porque “una cosa es la diferencia y otra la desigualdad”, ha rematado.