El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, la congelación “durante cinco años” de las matrículas y tasas universitarias y ha garantizado que “aquí, el dinero no va a ser un problema para estudiar”, una iniciativa que, según ha reconocido, “me llena de orgullo personal, por mis propias convicciones y mis principios”, ha subrayado. De igual forma, el jefe del Gobierno regional se ha comprometido “a que ningún chico o chica tenga que abandonar la Universidad por motivos económicos”, un asunto que “podremos concretar con otro acuerdo que se va a poner en marcha”, ha proseguido.
En estos términos se ha manifestado el presidente regional, en Puertollano (Ciudad Real), durante el acto de firma de dos protocolos de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que permitirán afianzar la presencia de la institución académica en la Ciudad Minera, en el ámbito sanitario y de la investigación, respectivamente. “Puertollano empieza a tener apellido universitario”, ha señalado García-Page, quien ha considerado que la decisión conllevará “puestos de trabajo” y permitirá “coser muchos servicios públicos y darle nivel a la propia ambición de la ciudad”, ha apuntado.
En este marco, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado también que “se está negociando un gran contrato programa que va a mejorar el actual, que va a pasar de cuatro a cinco años”. Asimismo, García-Page ha celebrado la instalación, en esta localidad ciudadrealeña, de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y ha adelantado próximas ubicaciones de centros similares en Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca y en la capital regional.