La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha destacado hoy los valores del acuerdo y el diálogo que encarna la Constitución Española y ha lamentado que el candidato regional del PP, Paco Núñez, haya optado por una trayectoria de “crispación” y “desprecio” con sus ausencias al acto institucional del Día de la Constitución de las Cortes y al del Día contra la Violencia de Género.
Padilla, en declaraciones desde el Congreso de los Diputados con motivo del acto conmemorativo de la Carta Magna, ha criticado así que Núñez, que también es presidente del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, protagonizara ayer “la gran ausencia” en el acto institucional que el Parlamento regional realiza todos los años en Toledo para celebrar la Constitución.
Este “no es un acto cualquiera” ni la ausencia de Núñez ha sido algo anecdótico, ha afirmado la diputada socialista, quien ha advertido
de la trayectoria de “borrarse del acuerdo y el consenso”, al no haber estado presente en otros actos como el del 25N o negarse a firmar los grandes acuerdos sociales alcanzados por el Gobierno de Page con patronal y sindicatos y el resto de fuerzas políticas con representación en Castilla-La Mancha.
“Siempre que ha podido elegir entre el acuerdo y el consenso ha optado por la crispación y siempre que podía haber elegido ese unir fuerzas por parte de todo el mundo, ha optado por la radicalidad”, ha señalado.
Y prueba de ello, ha insistido, son estas “ausencias llamativas”, pero también sus continuos silencios ante los temas que preocupan a la ciudadanía de Castilla-La Mancha como es el agua, “donde calla y agacha la cabeza ante los líderes ‘populares’ de otros sitios y de Madrid”.
Padilla ha afeado así que el candidato regional del PP no diga nada “ante los ataques que estamos sufriendo por parte del presidente de la Región de Murcia”, después de que Castilla-La Mancha, con el Gobierno de Page, haya logrado que se aumenten los caudales ecológicos del río Tajo y, como consecuencia, haya menos trasvases al Levante.
“No creo que nadie en nuestra región se imagine que vinieran ataques desde fuera de la región a Castilla-La Mancha, que nos atacaran como comunidad autónoma, que nos atacaran a nuestros recursos y el presidente Page estuviera callado”, ha subrayado y ha dejado claro que “eso nadie se lo cree”.
La diputada socialista ha mantenido que Castilla-La Mancha está viviendo “una situación de gran progreso” con el Ejecutivo regional de Page, pero “seguimos teniendo a una oposición que lastra y que pone palos en las ruedas” ante los intereses de la comunidad autónoma, en lugar de sumarse y trabajar de manera conjunta a su favor.
Orgullo de poder homenajear desde CLM a la Constitución Española
Antes de participar en el acto conmemorativo del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Padilla ha mostrado el orgullo de los socialistas y las socialistas de poder homenajear a la Carta Magna, ya que la misma supuso no solo el camino hacia la democracia en España, sino también hacia el modelo autonómico y, por tanto, el nacimiento de Castilla-La Mancha como región.
La Constitución de 1978 supuso el inicio de una “carrera hacia la igualdad entre territorios”, dejando atrás, progresivamente, el olvido a tierras como las que conforman actualmente nuestra comunidad autónoma “por quienes gobernaban desde la centralidad más absoluta”.
La aprobación de la Constitución Española “fue determinante para nuestra región” con la idea de crecer en igualdad, tal y como ha hecho Castilla-La Mancha con su autogobierno y estatuto de autonomía, que vino aparejado con la Carta Magna, durante las últimas décadas.