La reapertura del sector hostelero en Castilla-La Mancha está condicionada al uso de la app ‘Ocio responsable en CLM’. Se trata de una aplicación móvil que permite que los negocios identifiquen a su clientela con el objetivo de facilitar el trabajo a los rastreadores en el caso de que se haya detectado algún positivo por COVID-19 en el establecimiento.
Las normas de uso de esta aplicación ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la edición de este viernes. Afectan tanto a los titulares de bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería como a sus clientes. Esta app ya fue puesta en marcha durante el pasado verano destinada a locales de ocio nocturno, pero ahora se aplica con carácter general a todos los establecimientos hosteleros.
Las funcionalidades de la aplicación permiten registrar a los clientes, generándoles un código QR con el que se identificarán cuando estén en uno de estos establecimientos; registrar a los establecimientos indicados y acceder a la app, lo que les permitirá leer los códigos QR de los clientes que quieran acceder; estadísticas y cuadros de mando diferenciados tanto para los locales dados de alta como, sobre todo, para la autoridad sanitaria; y el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Las personas que quieran ir a establecimientos hosteleros deberán registrarse en la página web de Ocio Responsable. Una vez registrados los usuarios reciben su QR vía SMS. Los clientes, cuando lleguen a un establecimiento, deberán enseñar el QR en su móvil para que se les permita el acceso. Los mayores de edad que accedan a estos establecimientos con menores de 14 años de edad serán responsables de facilitar a las autoridades sanitarias la información que les sea solicitada relativa a su identificación.
Las medidas aplicables a los locales son las siguientes: deberán registrarse en la plataforma a través de la página web de Ocio Responsable; una vez registrados deben descargarse la app ‘Ocio Responsable en CLM’; el acceso a la app será con su usuario y contraseña, cuando un cliente llegue a su establecimiento deberán leer el código QR que este aporte; en el caso de que no dispongan de código QR, deberán indicarle cómo obtenerlo. La app nunca enviará datos de acceso a los sistemas del Gobierno de Castilla-La Mancha, de tal forma que nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos, sólo de forma agregada y por motivos estadísticos.
En cumplimiento con el principio de limitación del plazo de conservación, los datos personales objeto de este tratamiento se conservarán 28 días naturales, tras los cuales se eliminarán.