Ocho plataformas de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha (concretamente Unión de Castilla-La Mancha, Plataforma en defensa del Campo de Guadalajara, Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha, Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, Plataforma en defensa del campo de Cuenca, Agrupación de Ganaderos de Talavera y Comarca, Plataforma Damnificados por la Dana y Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos) se manifestarán el próximo martes 14 de noviembre en Toledo, a las 10:00 horas, en un recorrido a pie desde la Consejería de Agricultura hasta el Palacio de Fuensalida.
En esta ocasión, las principales quejas son que «no llegan las ayudas de la PAC y su mala gestión en Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional», así como la falta de ayudas «que permitan subsistir al agricultor y al ganadero, sumado a la sequía y a la falta de medidas», afirmaba el presidente de la Unión de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero.
“La agricultura y ganaderías están muertas en vida en Castilla-La Mancha” señalaba Anastasio Yébenes, portavoz de la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha que afirmaba que “es una barbaridad. El Gobierno regional no ha pagado el 70% de la PAC, no hay ayudas para la sequía -solo hay las existentes por zonas desfavorecidas y escasas-, A todo ello se suma nefasta gestión del Gobierno regional que ha devuelto a Europa 700 millones de euros de fondos agrícolas del PDR”.
“La España vaciada no se recupera solo poniendo internet o recuperando oficios pastoriles, que es a lo que se dedican. Cada vez hay menos ayudas al Desarrollo Rural, pero el principal problema es que la gente estamos sembrando ahora mismo y el Gobierno regional en campaña prometió una ayuda de 100 euros por hectáreas de cereal, sin especificar que iba a ser solo para zonas desfavorecidas y de montaña (dejando fuera a miles de agricultores). Esto lo consideran como ayuda de sequía, y no lo es. Extremadura sí ha dado de verdad 100 € por hectáreas, pero a todos, y sin distinguir un apoyo solo a las cinco primeras hectáreas u otros requisitos “pintorescos”. Otro desastre son los ecorregímenes. “Esto es una barbaridad”, concluye Yébenes.
EXIGENCIAS MANIFESTACIÓN
· Pago inmediato de las cantidades adeudadas, 70% de los ecorregímenes, así como la falsa ayuda de sequía es decir zonas de favorecidas y de montaña
· Evitar que se cronifiquen los retrasos en los pagos
· Solucionar la incertidumbre para cumplimiento de compromisos
· Cesar el desvío de fondos de la PAC a entidades ajenas a la agricultura. GEACAM.
· Evitar la devolución de fondos del desarrollo rural a Europa 700 MILLONES DE EUROS PERDIDOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO.
· Compensar la disminución del presupuesto en un 30% desde Europa. como consecuencia de no haber gastado el presupuesto anterior.
· Evitar la imposición cuaderno digital. Nos negamos a su implantación obligatoria.
· Negociar una PAC en la que los agricultores de CLM no seamos los peor parados.
· Los Ecorregimenes no se ajustan a climatología, lo que hace imposible su cumplimiento agronómicamente e inviable por su prohibitivo costo.
· Las Ayudas a los jóvenes, los planes de mejora, los focal son insuficientes e inconsistentes. Pedimos convocatoria anual de incorporaciones y planes de mejora, con mejores dotaciones.
· Actualización de las tablas de valores para la adquisición de material en los planes de mejora y devolución del IVA a los agricultores que hagan la declaración de la renta en módulos puesto que no se lo pueden desgravar.
· Ayudas a zonas desfavorecidas olvidadas. Única ayuda al agricultor profesional que se suprimió hace años.
· Pago redistributivo ajustado mínimo a una UTA.
· Crear un mecanismo de ayudas por catástrofe climáticas.
· Ayudas a la ganadería y apicultura de forma consistente y seria.
· En agricultura ecológica, resolución inmediata de los expedientes de admisión ante la incertidumbre que sufren los operadores, pago de una cantidad que permita suplir las pérdidas de producción que supone esta práctica.
· Reciprocidad normativa frente a países terceros, importación de granos, cereales, productos hortofrutícolas y ganaderos.
· No a la importación de cereales cuando distorsionan el mercado interno.
· Abono con carácter inmediato de las ayudas a la ganadería que además de sufrir las consecuencias de la sequía se ha visto afectada por la enfermedad de la viruela ovina – caprina , tuberculosis y la enfermedad hemorrágica.