Núñez solicita seis grandes pactos para el nuevo Estatuto de Autonomía

Según el líder popular, esos acuerdos deben versar sobre fiscalidad y financiación, economía, juventud, promoción de la región, bienestar social y agua.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que el nuevo Estatuto de Autonomía debe ir acompañado de seis grandes pactos para que Castilla-La Mancha avance “con determinación y ambición” hacia un futuro que “tienen que escribir los castellanomanchegos”.

Así lo ha indicado durante la entrevista que ha realizado en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’ en CMM, donde ha destacado que, a partir de este miércoles, el PP de Castilla-La Mancha arrancará una ronda de reuniones con la sociedad civil para conocer sus demandas y necesidades a trasladar a este nuevo texto.

“Los castellanomanchegos conocen perfectamente que me separan muchas cosas de Page”, ha dicho, ya que el PP y el PSOE tienen políticas “totalmente distintas” en materias como fiscalidad, agricultura, ganadería, bienestar social, sanidad o educación, pero “en temas troncales, como el Estatuto, debe primar el consenso y el diálogo”.

Así, Núñez ha esperado que “reine el consenso” y se pueda “llegar a acuerdos beneficiosos para el conjunto de los castellanomanchegos”, ya que “a defenderlos no me va a ganar nadie”. “El Estatuto de Autonomía es la mejor herramienta para fortalecer y defender a Castilla-La Mancha y a España”.

Los seis grandes pactos

En cuanto a estos seis pactos, el presidente de los populares en la región ha incidido en que, a nivel económico, es «vital llega a un acuerdo en materia agrícola y ganadera, que es el motor de Castilla-La Mancha», pero también sobre infraestructuras, logística, pymes y autónomos. Además, quiere abordar la cuestión de la financiación y la fiscalidad como un tema estratégico para Castilla-La Mancha, tanto a nivel autonómico como local, ya que la región está “infrafinanciada”, así como “bajar los impuestos”.

También ha destacado un pacto para la promoción de la región, poniendo en valor el turismo, la cultura o las tradiciones; otro gran pacto en materia de bienestar social, para garantizar que la sanidad, la educación o las políticas sociales están blindadas; y otro pacto en materia de juventud y vivienda porque «es vital» que los jóvenes se queden en la región y “tengan trabajo, formación y acceso a la vivienda para retener su talento”.

Núñez ha abogado por la implementación del Pacto Regional por el Agua que se firmó hace más de cuatro años, pero volviéndolo a convocar para actualizar sus conceptos, dando prioridad a la cuenca cedente o garantizando que los recursos hídricos de la región están cubiertos antes de realizar ningún trasvase.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha incidido en que su partido “no es dudoso” de ser “duro con Page”, ya que estando a 23 de julio, el presidente de la Junta “no ha recurrido la Ley de Amnistía”, tal y como anunció el 31 de mayo. Además, Núñez ha rechazado de manera permanente los acuerdos del PSOE con Junts o que el dinero de los castellanomanchegos se vaya a Cataluña para pagar los acuerdos de Sánchez con el independentismo.

“No puede ser”, ha dicho Núñez, que aún no haya AVE en Talavera de la Reina, que no haya tercer carril en la A42, en la A5 o en la A31, que no se haya construido la Autovía A43 o que no esté conectada Ciudad Real con Toledo o Cuenca con el Levante porque el dinero de Castilla-La Mancha “se va a pagar los acuerdos con los independentistas”.

En cuanto a la Ley Electoral, el presidente regional del PP ha incidido en que su reforma únicamente llegará si hay un acuerdo entre el PP y el PSOE, pero nunca para ser cambiada por el interés “personal” de un solo partido cuando se acercan las elecciones.