Núñez se compromete a iniciar desde la Junta la autovía Cuenca-Albacete sin esperar al Gobierno central

El presidente del PP de C-LM y candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades ha indicado que tiene que tener presupuesto en 2024 y que el tramo prioritario sea "el que permita unir Cuenca con Valencia"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha sido contundente al manifestar su disposición a iniciar las obras de la autovía Cuenca-Albacete de manera prioritaria sin necesidad de que haya un acuerdo con el Gobierno central para ejecutar la autovía de la Alcarria.

Durante un encuentro con cerca de 40 medios de comunicación en Toledo, el candidato del PP ha asegurado que «la primera autovía que hay que poner en marcha en Castilla-La Mancha, donde por cierto llevamos 8 años con cero kilómetros de autovía, tiene que ser la autovía de Cuenca-Albacete. Pero con la voluntad firme de que el tramo que vaya de manera prioritaria y directa sea el que pueda permitir unir Cuenca con Valencia. Cuenca necesita salir hacia el Levante».

En este sentido, ha precisado que «a la provincia y a la ciudad de Cuenca hay que darle la salida que hoy necesita, que es con el Levante, para mejorar las relaciones comerciales y para mejorar las capacidades industriales. Por eso no oculto que la primera autovía que hay que poner en marcha es la de Cuenca en conexión con el Levante porque me parece urgente pero eso no puede ser ápice para que si no pone el gobierno de España en marcha la autovía de La Alcarria nosotros no pongamos en marcha la autovía de Cuenca-Albacete. Ya sabemos que Pedro Sánchez no va a hacer la autovía y tendremos que negociar con el gobierno de Feijoo pero lo que no puedo hacer es perder un año entre que hay unas generales que el Partido Popular gana, que forma Gobierno, que me da unos presupuestos y a ver si para el 2025 podemos tener algo en marcha. No. La autovía de Albacete a Cuenca, empezando por Cuenca, tiene que comenzar a ejecutarse y tiene que tener presupuesto en el año 2024. No puede esperar. Y, por supuesto, exijamos al gobierno de España que haga la que le corresponde pero no se puede condicionar porque entonces quien pierde oportunidades es Cuenca».

Inicio de campaña, en Campo de Criptana

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que arrancará en Campo de Criptana (Ciudad Real) la campaña electoral de cara a las próximas Elecciones Autonómicas en la que mantendrá el contacto con los castellanomanchegos, así como sus visitas a todas las provincias de la Comunidad Autónoma para trasladar su proyecto de cambio de ciclo en Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado durante un encuentro con los medios de comunicación en Toledo, donde ha recordado que el lema del PP de Castilla-La Mancha será ‘Juntos por el cambio en Castilla-La Mancha’, ya que estas dos palabras, juntos y cambio, serán la base de su propuesta para la región.

Núñez ha destacado que el proyecto cuenta “con todos los castellanomanchegos y con el PP”, ya que es “la única garantía de cambio en España y en Castilla-La Mancha”. “Si hay algo claro es que no puede haber gobernantes que digan que se llevan mal con sus compañeros de Gobierno, con sus jefes, con sus socios o con sus administrados”, ha añadido.

“¿Qué ganan los castellanomanchegos con las disputas verbales de Sánchez y Page? Nada. Al contrario, pierden porque no se hacen carreteras, ni infraestructuras hidráulicas, ni inversiones conjuntas”, ha destacado, al tiempo que ha afirmado que el PP propone un proyecto común que cuenta con el apoyo de Isabel Díaz Ayuso, con el de Juanma Moreno y con el del presidente Alberto Núñez Feijóo.

Núñez ha defendido que se trata de elegir “qué futuro queremos para nuestros hijos y para nuestros padres” porque “hoy no estamos en buenas manos, por eso tenemos que apostar juntos por el cambio”.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que propone “un proyecto de Gobierno, no ya para los próximos 4 años, sino para muchos más, porque lo que yo propongo es un cambio de ciclo”, con una estrategia de presente y de futuro. “Un programa que va más allá de las promesas electorales y que engloba todas las propuestas que hemos ido recogiendo durante estos últimos años de toda la sociedad civil castellanomanchega”.

Muchas de esas soluciones a los problemas han sido recogidas en el ‘Foro Permanente por el Futuro de Castilla-La Mancha’ que el PP construyó y convirtió en un espacio de diálogo y propuestas bilaterales que “nos permitió conocer más aún los problemas de los castellanomanchegos, sector por sector, así como las soluciones que había que aplicar”.

“Muchas de aquellas iniciativas las presentamos en el Parlamento autonómico con la intención de que se pusieran en marcha de manera inmediata, pero fuimos un poco ilusos porque pensamos que Page tendría algo de sensibilidad y que, al menos, escucharía la voz de la sociedad civil. Todo el mundo sabe que no fue así, lamentablemente ni una sola de las propuestas fue aprobada”, ha aseverado.

Núñez ha indicado que jamás gobernará de espaldas a la gente, por lo que desde el Gobierno regional recuperará este Foro de diálogo que “juntos creamos y que tan buen resultado dio”.

El proyecto del cambio

Entre sus principales proyectos, el presidente del PP-CLM ha señalado que va a hacer de Castilla-La Mancha una región “puntera”, en la que los más jóvenes quieran quedarse a trabajar porque tengan la mejor formación y las máximas oportunidades de empleo y vivienda. En este sentido, ha avanzado que la medida 1.692 de su programa de Gobierno incide en que establecerá ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes y familias numerosas mediante la gestión de convenios con entidades financieras para la creación de una línea de avales que cubra hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la misma.

Además, el PP va a convertir a Castilla-La Mancha en el mayor Eje de Crecimiento del Sur de Europa, con aliados como Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, así como todos aquellos que se quieran sumar.

“Eliminaremos las listas de espera sanitarias, contrataremos más sanitarios y recuperaremos la Carrera Profesional Sanitaria, como ya firmé ante notario”, ha dicho. Igualmente, se bajarán impuestos y se reducirá burocracia autonómica, creando una Ley para reducir los trámites con la Administración.

Núñez se ha comprometido a defender las señas de identidad como región, así como las tradiciones de la Comunidad Autónoma, haciendo compatible la modernidad y la digitalización con el crecimiento y el desarrollo sostenible. También, aprobará una Ley de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo que el candidato del PSOE se comprometió a aprobar y que no ha cumplido.

“Implantaremos una educación de excelencia, donde el profesorado, las últimas tecnologías y la Formación Profesional Dual sean protagonistas y transformaremos industrialmente la región, creando valles tecnológicos de última generación y ayudando a la modernización de nuestra industria tradicional y familiar”.

Núñez ha destacado que derogará la Ley que abre la puerta a la expropiación de las tierras de los agricultores y ganaderos en la región y defenderá los intereses del campo y de los agricultores, ganaderos y sector agroalimentario. Además, el PP vertebrará la región y construirá las vías de comunicación y las plataformas logísticas necesarias para garantizar del futuro de la Comunidad Autónoma.

“Revitalizaremos el turismo, con una apuesta decidida por el sector y apostaremos por la cultura y por el deporte”, ha dicho, recordando que creará una Consejería exclusiva de Deportes.

Por último, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha lamentado los ataques del candidato del PSOE a todos los colectivos de la región durante la pandemia, por lo que ha destacado que en cuanto sea presidente del Gobierno autonómico realizará un reconocimiento sincero y verdadero a todas las víctimas de la pandemia.

Lo que sucedió en las residencias, ha incidido, fue “intolerable” en Castilla-La Mancha. Por eso, el nuevo gobierno del PP elaborara un completo Plan de Contingencia, Supervisión e Inspección específico para las residencias de mayores y los centros residenciales. “Conmigo en la Presidencia de esta tierra no volveremos a ser noticia por el abandono, la sinrazón, la soberbia y las excusas”, ha concluido.

Estas manifestaciones las ha realizado Núñez durante un encuentro con cerca de 40 medios de comunicación en Toledo. En concreto, han participado Europa Press, EFE, La Tribuna, El Digital de Castilla-La Mancha-El Español, ABC, ENCLM, Voces de Cuenca, Castilla-La Mancha Media (CMM), Telemadrid, COPE, SER, Onda Cero, OK Diario, Somos CLM, La Crónica de Guadalajara, GuadaTV, Nueva Alcarria, Guadalajara Diario, eldiario.es, Teletoledo, Mancha Información, Futuro FM, La Única FM, RTVE, esDiario, NIUS, Colpisa, Visión 6, El Cierre Digital, El Semanal de La Mancha, Canal 4, La Sagra 42, Canal Diocesano, Cuadernos Manchegos, Radio Surco, Agro CLM.

Encuentro de Paco Núñez con medios de comunicación en Toledo