El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que inicie los trámites para la contratación de 5.000 sanitarios más para Castilla-La Mancha con el objetivo de dar descanso a una plantilla agotada tras la pandemia y para reforzar el sistema de cara a posibles rebrotes de la COVID-19.
Así lo ha indicado durante su visita a la localidad de Aranzueque (Guadalajara), donde el jefe de la oposición regional ha incidido en que esta es la cantidad que los colegios y sindicatos médicos y de enfermería consideran necesaria para poder dar respuesta desde el punto de vista sanitario a la situación en la región. Por ello, ha señalado que es “urgente” esta contratación, por lo que Núñez ha vuelto a pedir a Page que “escuche” las propuestas de los ‘populares’, así como de los colegios y sindicatos relacionados con la Sanidad.
Esto, a juicio del líder del PP-CLM, debe hacerse junto a la apertura de plantas que el Gobierno de Page mantiene cerradas en los hospitales de la región, a la apertura de consultorios locales y centros de salud que está cerrando durante el verano y a la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo que, “a pesar del momento tan difícil que vivimos desde el punto de vista sanitario, Page se niega a abrir”. Igualmente, el Ejecutivo regional debe reforzar instalaciones “tan necesarias” como una UCI en el Hospital de Tomelloso, que ha sido “epicentro de la pandemia”.
“No voy a pasar ni un segundo de lanzar propuestas y pedirle a Page que haga lo que yo haría si fuera presidente de Castilla-La Mancha para que el escenario de marzo no se repita con el final del verano y la llegada del otoño”, ha añadido el jefe de la oposición.
«Que se tome en serio las propuestas»
En este sentido, Núñez ha reclamado a Page que “se tome en serio las propuestas” que está lanzando tanto el PP-CLM, como el conjunto de la sociedad civil castellano-manchega, ya que la situación recuerda a la vivida en marzo, cuando el presidente de la Junta mandó a sus portavoces a “reírse” de la propuesta del líder de los ‘populares’ de destinar los 135 millones de euros que adeuda el Gobierno de Sánchez en concepto de IVA a la región para la compra de EPIS, material sanitario y contratación de personal.
De otro lado, Núñez ha puesto en valor el trabajo de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, por lo que ha solicitado a Page que “preste más atención” a los alcaldes, “independientemente del tamaño del pueblo”, ya que “tienen que ser protagonistas” del día a día de la actividad y de las decisiones políticas.
Así, ha dicho que cuando los alcaldes forman parte de las decisiones, estas “suelen ser más acertadas”, ya que ellos están “muy a pie de calle, con una escucha muy activa con los vecinos y recogiendo las demandas de los ciudadanos”.