El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha anunciado este martes que el próximo jueves en el Pleno de las Cortes, el PP-CLM propondrá la creación de una Comisión no Permanente de Estudio para el seguimiento de la gestión y coordinación de Fondos Europeos en la que puedan participar los representantes de la sociedad civil castellanomanchega.
Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, tras la reunión de la dirección del GPP, -presidida por Paco Núñez-, donde ha asegurado que esta Comisión pretende que la aplicación de los fondos europeos «se realice con la mayor transparencia posible».
En este sentido, ha señalado que «a Page hay que darle un tirón de orejas en esta cuestión, ya que el Gobierno regional no está realizando con la transparencia que se requiere estos fondos europeos. Son unos fondos que tienen una importancia vital en la recuperación económica y sanitaria de la región y no puede existir opacidad».
De esta manera, Moreno ha lamentado que «el PP-CLM no sabe cuándo van a venir todos los fondos, ni cuál es el calendario establecido desde el Gobierno nacional para hacer efectivos estos fondos en nuestra comunidad. Además, también desconocemos las condiciones que Sánchez ha puesto a Page para la ejecución de estos fondos».
Por ello, el presidente Paco Núñez «quiere que se cree una Comisión no Permanente de Estudio que ayude a gestionar estos fondos y debatir sobre ellos, así como escuchar a toda la sociedad civil de esta tierra y los diferentes sectores que esperan estos fondos para lograr la recuperación económica de Castilla-La Mancha».
Así mismo, ha recalcado que «entre todos se puede conseguir una mayor transparencia y una mayor claridad, así como el aprovechamiento máximo posible en una región tan extensa y con dispersión geográfica para que lleguen a todos los rincones de esta tierra».
Aumento del coste de la energía
Por otra parte, el GPP también llevará a Pleno un punto relativo a las repercusiones del aumento del coste de la energía en la comunidad «en un momento de situación extraordinaria como es el encarecimiento de la luz que está provocando un aumento desmedido de las materias primas, y, a su vez, un incremento en los precios finales de los productos que repercutirá, directamente, en familias, pymes, y autónomos».
Por ello, Moreno entiende que «Page debería asumir su responsabilidad como presidente de esta región ante los elevados costes de la energía eléctrica y del gas y reclamar a Sánchez medidas para paliar los efectos negativos que tendrá en los ciudadanos».
Además de esto, Moreno ha acusado a Page «de hacer mutis por el foro en este asunto, ya que está muy bien hacerle palmas a Sánchez y ser autocomplaciente pero los problemas reales necesitan soluciones reales y urgentes y Page es incapaz de ponerle remedio».
El parlamentario popular ha recordado «que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad de toda España con mayor porcentaje de personas en riesgo de pobreza, y que 1 de cada 3 castellanomanchegos está en riesgo, y, por tanto, el problema energético puede ocasionar que se incremente el número de afectados».
Por eso, el PP-CLM estará «al lado del Gobierno para hacer un frente común para poner solución a este grave problema de la subida de la luz, el gas y el gasoil y eso pasa por reducir la presión fiscal de los ciudadanos».