El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido que quiere “que los autónomos sean protagonistas de la Comunidad Autónoma”, con el objetivo de fortalecer su trabajo, mejorar sus condiciones laborales y de vida, favorecer la incorporación de los jóvenes al sector y para que “podamos tener un mayor tejido productivo, un mayor músculo empresarial, un mayor dinamismo económico y una mayor fortaleza en la región”.
Así lo ha avanzado durante una rueda de prensa tras la firma de un ‘contrato con los autónomos’ con la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT Castilla-La Mancha) y con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA Castilla-La Mancha), en Toledo.
Núñez ha mostrado su agradecimiento a Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha, y a Ángel López, presidente de CEAT Castilla-La Mancha, por haber participado “no solo en la firma, sino en la redacción de este contrato que tiene una seria de medidas a implementar cuando lleguemos al Gobierno regional”. “Saben que tengo este compromiso y que lo voy a desarrollar”, ha destacado.
El presidente regional del PP ha añadido que quiere “transformar Castilla-La Mancha en una región de vanguardia, próspera, con dinamismo económico y con fortaleza” para conseguir “generación de empleo y oportunidades”.
El cambio, según ha asegurado Núñez, es “apartar del Gobierno a aquellos que, desde la inercia, dejan que Castilla-La Mancha camine sola y sin dirección, para poner en el centro de la atención política una estrategia y un proyecto valiente y dinámico”.
“Es vital dejar de mirar con anhelo la buena marcha de otros territorios para pasar a ser los protagonistas, cambiando las políticas y llevando a cabo nuevas acciones para cambiar los resultados”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que lleva 4 años trabajando con la sociedad civil para redactar un programa de Gobierno “con los dos millones de castellanomanchegos”.
Entre los compromisos adquiridos por Núñez con ATA y CEAT, destacan la revisión de los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas directas para el inicio, el mantenimiento y la consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas; la concesión de moratorias y ayudas para los autónomos y pymes que tienen concedido un préstamo ICO o la puesta a disposición de ayudas de 3.000 euros a los autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla-La Mancha.
También, el establecimiento de una tarifa cero para los autónomos que inicien su actividad durante un periodo de 24 meses, 12 meses estatal y 12 meses autonómica; así como la reducción y la simplificación de los trámites administrativos y trabas burocráticas con las que tropieza un emprendedor o un autónomo para poner en marcha su actividad o dar continuidad a su negocio.
Núñez ha señalado que, para desarrollar el Eje de Crecimiento del Sur de Europa, junto a Madrid y Andalucía, es vital homogeneizar las políticas fiscales de las tres Comunidades Autónomas, bajando los impuestos en Castilla-La Mancha. Entre las medidas, deflactar la tarifa autonómica del IRPF, ampliar las bonificaciones en la Renta, bonificar en la práctica totalidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminar el Impuesto de Patrimonio y reducir los impuestos de Actos Jurídicos Documentados y de Transmisiones.
Igualmente, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha incluido también un proyecto en materia de ayudas para la promoción del empleo, destinando un 50 por ciento del Plan de Empleo a la actividad privada, para que los autónomos puedan beneficiarse de esta medida como ya hacen los ayuntamientos y para que los desempleados puedan optar a continuar después de los 6 meses de contrato en el negocio.
“También vamos a modernizar la Formación Profesional. Impulsaré un modelo por el que los alumnos pasen un año completo de formación práctica en las empresas a coste 0 para el empresario, con el fin de que el joven aprenda un oficio en la iniciativa privada”, ha afirmado, para que “se quede en la empresa con una ayuda económica en el segundo año o pueda montar su propio negocio con la ayuda de su Gobierno”.