Núñez: «El proyecto político de Page ha tocado fondo, está agotado y Castilla-La Mancha se merece una alternativa»

El presidente regional del PP asegura que “estamos preparados para gobernar mañana mismo” con la recuperación sanitaria, social y económica de la región como ejes fundamentales

El presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha calificado el proyecto político del actual presidente regional, Emiliano García Page, como «caduco y agotado». El líder popular ha destacado que «después de 20 años en el gobierno, es un proyecto qque ha llegado a su fin, que ha tocado fondo y Castilla-La Mancha se merece una alternativa basada en la cercanía, sensatez, eficacia que esté comprometida y que sepa escuchar».

Núñez ha realizado estas declaraciones en la capital toledana durante un desayuno con los medios de comunicación regionales para ‘inaugurar’ el nuevo curso político. El máximo responsable del PP regional ha resaltado que los tres ejes fundamentales para esta formación política en el futuro serán «la recuperación sanitaria, social y económica». «Somos una oposición con vocación de gobierno en una región al que le han tocado los peores gobiernos, de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, en el peor momento posible. Nadie ha insultado a tanta gente en tan poco tiempo como lo ha hecho Page con los mayores los médicos, los maestros,..».

Así, ha puesto de relieve que «hoy Castilla- La Mancha la peor tasa de mortalidad por covid de España con 306 fallecimientos por 100.000 habitantes y la segunda en letalidad. Este verano han fallecido 134 personas en agosto. El Gobierno regional ha hecho oídos sordos a los avisos y hoy nuestra región sigue siendo la comunidad autónoma que menos pruebas diagnósticas hace en España y esto es una responsabilidad del Gobierno regional». También ha precisado que el índice de positividad del 13,89 es «el más alto de España, lo que unido a la falta de pruebas provoca que mucha gente está pasando el covid, y transmitiéndolo, sin saberlo».

Para el jefe de los ‘populares’ el dato más preocupante es el número de contagios, ya que el último es de 238 casos, con una Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días del 288% con riesgo extremo y la región está por encima de la media nacional, que es del 233%. La Incidencia Acumulada en la región a 7 días es del 115%, también por encima de la media nacional. En cuanto a la vacunación, Núñez ha recordado que Castilla-La Mancha ha bajado dos puestos y es ya la decimotercera región en población vacunada, lo que supone el 68,5% de la población, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 69,2%.

Sanidad, prioridad

El primer eje del partido será elaborar una propuesta para una Sanidad de excelencia, donde los profesionales y los usuarios estén totalmente satisfechos con los servicios que, respectivamente, prestan y reciben; así como unos Servicios Sociales “punteros”, que no dejen a nadie en el camino. El presidente regional del PP ha apostado por reforzar la Sanidad “con más dinero, mejor gestión, más servicios y un reconocimiento a todos los empleados de la Sanidad y a los pacientes, recuperando la carrera profesional y combatiendo las listas de espera catastróficas existentes”.

El otro gran eje es la recuperación económica tras la crisis, con una apuesta por el empleo y por una economía saneada y pujante. Así, ha recordado que el PP-CLM apuesta por una bajada de impuestos generaliza a personas y empresas, para hacer una región “atractiva en la captación de empresas y apostando por el empleo joven como eje fundamental de la acción de Gobierno”.

Además, el PP apostará por un rescate social en Castilla-La Mancha, ya que “nuestro compromiso siempre ha estado, y hoy más que nunca, con los que peor lo están pasando”. Igualmente, Núñez ha añadido que el Consejo Político tendrá como herramienta fundamental la apuesta por el Tercer Sector para la mejora del Bienestar Social y el envejecimiento activo, así como la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres.

El presidente del PP-CLM ha afirmado que es fundamental garantizar una Castilla-La Mancha “de las libertades”, una Comunidad Autónoma “plenamente constitucional donde el derecho al empleo, la igualdad, la vivienda o el elegir la educación para nuestros hijos sean auténticas realidades”. También, según ha dicho, se desarrollará un trabajo denodado para impulsar el medio rural y combatir la despoblación en la región. “Y todo esto se hará de la mano de la sociedad civil”, ha asegurado Núñez, ya que esta es la seña de identidad del modelo de Gobierno del Partido Popular. “Siempre he tenido la firme voluntad de gobernar en coalición con mis paisanos y hacer efectivas todas estas propuestas con el apoyo de nuestra gente”, ha incidido.

Por ello, Núñez ha avanzado que el PP va a seguir escuchando “de forma permanente” a todos los vecinos, entidades, asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha. “Voy a seguir atendiendo personalmente y con la ayuda de mi partido todas sus demandas”, ya que Castilla-La Mancha “se merece un proyecto ilusionante” y no uno “agotado, insensible y antipático como el del Emiliano García-Page”.

“Por cada iniciativa del PSOE o de Cs, el PP ha presentado 20”

De otro lado, el presidente regional del PP ha recordado que la labor del partido está siendo la de liderar la oposición a Page, ya que el objetivo es la defensa de los castellanomanchegos en todos sus ámbitos, porque “esta es la lealtad en la que creemos”. “Si vemos que el Gobierno está haciendo las cosas mal, debemos denunciarlo y si creemos que hay que hacer cosas en beneficio de los ciudadanos, exponerlas”, ha añadido.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, según ha indicado Núñez, tiene ante sí la “encomienda” de proponer una alternativa de Gobierno “y así lo estamos haciendo”, ya que en estos dos años de oposición el Grupo Parlamentario Popular ha presentado 9.945 iniciativas parlamentarias en las Cortes regionales y, frente a este volumen de trabajo, la cifra de los otros dos grupos “son elocuentes”, con un PSOE que ha presentado 489 y un Ciudadanos que ha presentado 470. “Por cada iniciativa del PSOE o de Cs, el PP ha presentado 20”, ha destacado.

Núñez ha criticado que «mientras la pandemia empeoraba en agosto, mientras las tormentas destruían cosechas enteras, mientras la luz alcanzaba niveles históricos y mientras han fallecido más de 140 castellanomanchegos, Page y su Gobierno han estado de vacaciones».

En los presupuestos de 2021, según ha lamentado, tampoco ha habido un Plan de Rescate “con mayúsculas” que conlleve ayudas directas para el pago de la cuota de autónomos a todos los afectados por las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia. Por eso, el PP-CLM propuso un Plan de Rescate plurianual que asumiera todas las ayudas europeas en bloque para acometer los presupuestos de 2021, 2022 y 2023 que fueran equilibrados en sus gastos estructurales, pero que incorporaran todo este gasto extraordinario. “Lo importante es que nadie se quede en el camino porque si no hacemos las cosas bien, en 2030 el paro estará disparado y nuestra economía en estado catatónico”, ha dicho Núñez.

Por otro lado, Núñez ha afirmado que los ‘populares’ siempre han señalado que había dos modelos de afrontar la crisis, el de cerrar y prohibir, como ha hecho el socialista Page, o el del PP, compaginando las medidas sanitarias con la flexibilización de sectores esenciales, como la hostelería. “Nos parece una vergüenza que Page se haya puesto a favor de Sánchez para cerrar y prohibir”, ha finalizado.