El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado su firme apuesta por la creación del Eje de crecimiento del sur de Europa, una medida que tiene pactada con los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, respectivamente, para que las tres regiones “caminen de la mano”, adaptando la fiscalidad y la burocracia y captando inversiones y empresas.
Así se ha expresado durante el desarrollo del ‘Desayuno en Caminos’, organizado por el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos en Toledo, donde ha señalado que Castilla-La Mancha está “en un momento clave” de su historia, en el que está viviendo un momento “complicado desde el punto de vista de la generación de empleo y de oportunidades”.
Núñez ha avanzado el desarrollo de una nueva Ley del Suelo en la Comunidad Autónoma para frenar la pérdida de oportunidades de desarrollo, así como su firme apuesta por las inversiones logísticas y de movilidad que llevará a cabo a partir de mayo al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha, a juicio del líder del PP-CLM, tiene una carencia “de inversión, de modernización y de vanguardia y existe un retroceso en las posibilidades económicas de la actividad”. Por ello, ha apostado por un ambicioso plan de modernización de la región, ligado a la obra pública y a la iniciativa privada.
Además, este Eje, que se pondrá en marcha a partir de mayo con las tres autonomías bajo gobiernos ‘populares’, implica la adaptación del territorio castellanomanchego a infraestructuras que permitan tener atracción para que capitales extranjeros “nos vean como una región de vanguardia y prosperidad para instalarse”.
Núñez ha destacado que se trata de “eliminar barreras y buscar puntos en común”, invirtiendo en obra pública y modernizando la región para ser atractiva para el desarrollo empresarial; además para buscar financiación y mejorar la captación de fondos europeos.
En cuanto a la logística, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que esta área está desaprovechada por parte del actual Gobierno regional, ya que “no existe un plan de trabajo”. Núñez ha recordado que el PP lleva reclamando plataformas logísticas en Castilla-La Mancha durante años.
Así, ha destacado que es vital la conexión entre Madrid y Lisboa en paralelo a la A-5 a su paso por Talavera de la Reina; también el Corredor Mediterráneo con el Puerto Seco en Albacete y el Corredor Logístico en Almansa y Caudete; así como el crecimiento por Castilla-La Mancha en la A-4 y la Ap-36 a su paso por Alcázar de San Juan o el crecimiento en la zona de la A-42 en el entorno de la A-2.
En movilidad, Núñez ha aseverado que existe una clara escasez de infraestructuras de transporte en Castilla-La Mancha, por lo que ha apostado por recuperar el Plan de Carreteras del PP, que lleva paralizado 8 años, ya que durante estas dos legislaturas se han realizado 0 kilómetros de autovías.
Por ello, ha destacado inversiones fundamentales para la región como el desarrollo de la Autovía del Júcar, para dar salida a la ciudad de Cuenca hacia el Levante; conectar las dos capitales, Albacete y Cuenca; dar respuesta a los pueblos de La Manchuela y potenciar Cuenca, Motilla o Minglanilla, desarrollando una infraestructura de primer nivel.
Además, emprender junto al Estado la Autovía entre Ciudad Real y Albacete; la conexión de la Autovía de los Viñedos a su paso por Consuegra; o desdoblar la N-401 a su paso por Ciudad Real. También, plantear una inversión en la Autovía del Cuarto Centenario, dando oportunidades de desarrollo al Campo de Montiel.
Núñez también ha incidido en el desarrollo de dos desdoblamientos fundamentales como son la CM-101 y la CM-4010, ya que “no podemos tener dos lugares de crecimiento logístico en La Sagra y en el Henares con dos carreteras peligrosas donde existen atascos y accidentes mortales”.
El presidente regional del PP ha puesto de relevancia también su apuesta por la A-43, la A-32, la N-5, la A-40 o el tercer carril de la A-42 y de la A-5. Así como una carretera que no es de Castilla-La Mancha, sino de la Comunidad de Madrid, como es la M-117, que da salida a la Campiña de Guadalajara, con pueblos como Galapagos, El Casar o Torrejón.
Transporte de viajeros
En cuanto al transporte de viajeros, Núñez ha afirmado que Castilla-La Mancha sufre “pobreza de transporte”, por lo que ha propuesto “reducir desigualdades y garantizar el acceso a los servicios esenciales”. El presidente del PP-CLM ha añadido que hay que potenciar la movilidad de las personas a través del transporte, potenciando el transporte colectivo y el acceso a los servicios públicos y privados con una nueva red de transporte porque el actual modelo “no funciona”. “No podemos tener un polo de crecimiento como Madrid y no tener una buena conexión con esa Comunidad Autónoma”, ha dicho.
De otro lado, Núñez ha aseverado que las ayudas para la vivienda tienen un denominador común, que es “que son tremendamente complejas y generan retrasos en el cobro de las subvenciones”.
El presidente regional del PP ha avanzado ayudas autonómicas para mejorar la creación de un parque de viviendas en la Comunidad Autónoma, con ayudas a la rehabilitación y dando seguridad a los propietarios de que van a cobrar “pronto y con garantías el alquiler”. Además, se ha comprometido a recuperar la Ley antiocupación, de la mano de un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, para contar con una medida clara y legal que dé respuesta a este problema.
También, una línea de ayudas a la autopromoción de viviendas para menores de 25 años, que quieran desarrollar su propia vivienda, con deducciones en el IRPF y la eliminación de requisitos para el empadronamiento.
Simplificación urbanística
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que “no puede ser” que la normativa urbanística de la región “no se adecue a la realidad de la región”, porque es una pieza clave del Eje de crecimiento del sur de Europa, por lo que es vital “reformar la normativa urbanística de manera integral”, ya que la tramitación de expedientes “se eterniza, las empresas se desesperan y cambian de territorio”. Por ello, ha avanzado que apostará por una Ley de Simplificación Urbanística.
Por último, en materia de agua, Núñez ha recordado que la apuesta del PP de Alberto Núñez Feijóo pasa por recuperar la senda del Plan Hidrológico Nacional, para garantizar la viabilidad de Castilla-La Mancha a través de un elemento de desarrollo y riqueza.
Además, ha reclamado un plan de depuración en Castilla-La Mancha, ya que más de 600 depuradoras necesitan ponerse en marcha o modernizarse en la Comunidad Autónoma a través de un plan de combine la iniciativa pública y la privada, de manera moderna y eficaz.
También, ha incidido en su apuesta por un Valle Tecnológico de Desarrollo de Innovación para abrir nuevos canales de modernización y startup, con la creación de nuevos puestos de trabajo dentro de un proyecto ambicioso y que tiene que permitir “la modernización de Castilla-La Mancha”. “Cuando sea presidente de Castilla-La Mancha quiero que el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos sea mis ojos y mis manos del desarrollo de la obra pública y de la inversión del futuro de la región”, ha concluido.