Núñez advierte que el concierto catalán «supondrá para Castilla-La Mancha perder 238 millones de euros al año»

El presidente del PP regional destaca que la alternativa ante ese recorte de la financiación pasa por "subir impuestos, recortar servicio o incrementar la deuda pública"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha precisado que el concierto económico con Cataluña supondrá «la pérdida de 238 millones de euros al año, una cantidad que aumentará hasta los 714 millones, como mínimo, hasta final de legislatura».

Así, lo ha asegurado durante un desayuno informativo organizado en Toledo para dar la bienvenida al curso político junto a representantes del PP en los ámbitos nacionales, regionales y locales. El líder regional popular ha realizado un llamamiento a la «cordura» del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya que «esa financiación injusta para los castellano-manchehos saldrá adelante si el PSOE regional quiere y los diputados socialistas de esta región votan a favor». En este sentido, ha demandado que tome como referencia a Lambán y la Ejecutiva del PSOE aragonés. «Pido que sigan su ejemplo, convoque la Ejecutiva socialista de la región y rechacen el cupo catalán».

Núñez ha resaltado que «es la hora de los valientes y de los políticos responsables para decidir sobre el presente y el futuro de los castellano-manchegos». Así, ha recordado el pleno que ha solicitado el PP para debatir sobre finaicación autonómica en las Cortes de Castilla-La Mancha. «Nadie comprendería que el PSOE rechace hablar sobre cómo financiamos los servicios públicos de la región. Espero que ese pleno se celebre».

Por otro lado, Paco Núñez ha destacado que la alternativa ante la pérdida de fondos para Castilla-La Mancha derivada del concierto en Cataluña «son subir impuestos, recortar servicio o incrementar la deuda pública. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha empezado ya a subir impuestos para financiar esa deuda».

«Es necesario consenso y acuerdos»

Paco Núñez ha indicado que los próximos meses centrará sus esfuerzos en «seis grandes acuerdos para Castilla-La Mancha porque son tiempos que necesitan acuerdos y consensos». Así, ha detallado que los ejes prioritarios serán «actualizar el pacto del agua, mejorar la protección social y la sanidad, crecimiento económico, promoción de Castilla-La Mancha, juventud y vivienda y financiación autonómica». También ha precisado que «la reforma de la Ley Electoral no es mi prioridad y la del Partido Popular de la región».