Según los últimos datos de exportaciones del Observatorio Español del Mercado del Vino, relativos a noviembre de 2023, este mes fue el segundo mejor de la historia para el vino de Castilla-La Mancha en el comercio mundial, ya que se facturaron 65,7 millones de euros.
Con estos datos, solo queda por encima mayo de 2018. En noviembre aumentaron en un 17% en volumen las exportaciones de vino con D.O. envasado, además de crecer casi un 40% también en valor.
«Es una prueba evidente de que lo que estamos haciendo lo hacemos bien, con mayor calidad y sobre todo sacamos mayor valor añadido a la comercialización», ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Todo esto demuestra «la gran evolución que ha experimentado el sector, que ha conseguido hacer grandísimos vinos con una excelente calidad, lo que ha hecho que hayamos avanzado en la comercialización hasta ser en estos últimos meses bandera y seña de la comercialización de vino de calidad hacia exterior», ha afirmado. Para el consejero, «esta es la senda a seguir si queremos seguir valorizando nuestros vinos y conseguir más prestigio y rentabilidad».
Aún así, Martínez Lizán ha insistido en la importancia de buscar nuevas líneas de negocio y buscar nuevos nichos de mercado que, como el vino en lata, se dirige a un consumidor diferente del habitual «porque siendo el mayor viñedo y la bodega de España no podemos quedarnos atrás».
En esta línea, ha recordado «todo el trabajo de promoción de los vinos castellanomanchegos» que se hace con la organización de catas didácticas gratuitas, talleres de formación para el sector de la restauración, y formación del alumnado de las Escuelas de Hostelería, entre otras iniciativas.
Por último, el consejero ha reiterado el acompañamiento que seguirá haciendo el Gobierno regional a bodegas y cooperativas para conseguir esos vinos de calidad, “una apuesta insoslayable” a través de programas como FOCAL, para incrementar el valor añadido de la producción a través de inversiones en la transformación y/o comercialización de los productos, o VINATÏ, con el que se subvencionan proyectos de transformación y comercialización para mejorar el rendimiento de las empresas vitivinícolas, y de los que en se ha beneficiado esta cooperativa con más de 800.000 euros en los últimos años.