Navidad, COVID y residencias: visitas prohibidas y salidas permitidas, pero con condiciones

Los internos que deseen pasar estas fechas en otro domicilio podrán salir del 23 al 31 de diciembre siempre que tanto su centro como ellos estén libres de la enfermedad

Visitas prohibidas y salida permitidas, pero con condiciones. Es el resumen de cómo serán las fechas navideñas en los geriátricos y resto de residencias sociosanitarias de Castilla-La Mancha. El decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno autonómico establece que los internos que quieran abandonar estos centros para pasar estas fiestas en otro lugar, como el domicilio de las familias, podrán hacerlo siempre que su marcha se produzca entre el 23 y el 31 de diciembre, ni antes ni después.

Además, la residencia en la que vivan deberá estar libre de COVID-19, es decir, sin que en los últimos 14 días se haya diagnosticado caso alguno de la enfermedad ni se haya aislado a algún sospechoso de padecerla. Por supuesto, el residente que salga no deberá estar infectado ni presentar síntomas compatibles.

Quien salga del centro no podrá regresar antes del 7 de enero -siempre que esté libre de la enfermedad- y la vuelta solamente será posible si la residencia se ha mantenido sin coronavirus durante su ausencia.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad, ha sido el encargado esta martes de desglosar algunos de los detalles de esta normativa que saldrá publicada con todos sus detalles en los próximos días. El dirigente autonómico ha pedido especial precaución con las residencias sociosanitarias dada la especial vulnerabilidad de los que los habitan y la dificultad de que remitan los brotes que surjan en este tipo de instalaciones.