La falta de alumnos matriculados es el motivo por el que la Consejería de Educación ha tomado la decisión de que el Bachillerato nocturno de adultos esté en el aire para el próximo curso. 10 institutos de Castilla-La Mancha imparten este modelo de educación no obligatoria que, hoy en día, está en peligro.
El centro conquense que lo imparte, el instituto Fernando Zóbel, no cuenta para el próximo curso con alumnos nuevos en el Bachillerato nocturno de momento. Solo uno se ha matriculado y desde la consejería le ofrecieron hacerlo de manera online. Es la norma general que se ha llevado a cabo a través de Educación en el resto de centros educativos.
En el instituto José Conde García de Almansa están en la misma situación e incluso los vecinos del municipios salieron a la calle a manifestarse en contra de esta decisión. «Desde la consejería nos han dicho que si hay matriculas no se va a quitar, pero eso es una publicidad política, porque no nos han mandado profesorado ni tenemos la enseñanza autorizada. El bachillerato nocturno han decidido cargárselo en toda Castilla-La Mancha», cuenta la jefa de secretaría del centro. Además, señala que los alumnos que se han interesado por ese bachillerato, «les han llamado para decirles que si querían cursarlo, lo tenían que hacer online pero en Guadalajara». Incluso en Almansa destaca que tienen «entre 20 y 30 solicitudes para el bachillerato nocturno entre los distintos bloques, y no tenemos autorizado la matricula en ninguno».
En Alcázar de San Juan también se ha organizado una manifestación en contra de la desaparición del bachillerato nocturno en su instituto, el IES Miguel de Cervantes. Será este próximo lunes 29 de julio en la plaza de toros de la localidad y la convoca el sindicato CGT de Alcázar.
En el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, se ha suprimido el bachillerato nocturno y mantienen el de distancia ordinaria y distancia virtual. «Como novedad este año, han decidido que esa oferta es excesivamente amplia y costosa y quieren cambiarlo», señala José Miguel Alonso, jefe de estudios del centro educativo. Asegura que «nosotros vamos a ofrecer a todos nuestros alumnos de nocturno el sistema de distancia ordinaria, que es un sistema semi-presencial». Asimismo, admite que en cuanto a matriculaciones, «en el bachillerato de adultos en este instituto siempre matriculamos solo en septiembre y tenemos pocas matriculas», pero «si te pones a mirar la calidad del servicio que se prestaba, no es opinable. He intentado por todos los medios que se mantuviera al menos un año más para terminar los que hubieran empezado».
En el IES Bachiller Sabuco de Albacete, el primer bloque de esta modalidad de Bachillerato va a desaparecer, por lo que «la gente que empiece bachillerato desde cero, la única opción que tienen es hacerlo a distancia», cuenta Francisco Liñán, trabajador de ordenanza en ese centro educativo. «Para el curso que acaba de terminar ya quitaron el itinerario de Humanidades, y la gente que había empezado se tuvo que pasar a distancia». Admite que las matriculaciones en el primer proceso «son pocas porque la gente se olvida», pero que en septiembre aumenta.
También en el instituto de Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo ocurre lo mismo. Se suprime el primer bloque del bachillerato nocturno, manteniendo el segundo y el tercero. Profesores y personal de estos centros admiten que son pocas solicitudes y cada año van bajando, y a los interesados se les ha ofrecido la opción de hacerlo a distancia de manera virtual.
La decisión de la Consejería de Educación
Fuentes de la Consejería de Educación aclaran que no se han suprimido las plazas de bachillerato nocturno porque se han ofertado todas en los distintos centros en los que se imparte. «Sin embargo, una vez que ha finalizado el proceso de admisión, las solicitudes realizadas en todos ellos eran de cero hasta cuatro y a esas personas se les ha ofrecido el bachillerato general virtual, para que lo puedan cursar residan donde residan. Por lo que el bachillerato lo tienen garantizado».
«Si llegado el momento en septiembre hay otro proceso de matriculación y hubiera un aumento considerable de alumnos matriculados en alguno de los centros o en todos, entonces se estudiarían cada uno de los casos», señalan estas mismas fuentes. Aseguran que además, esa opción está todavía disponible porque «ningún profesor de la plantilla del centro que estuviera dando ese bachillerato no va a ser ni suprimido ni desplazado a otro sitio». Esto, dicen, dependerá de los baremos de solicitudes que hayan sido admitidas, decidirán si se puede seguir impartiendo o no.
Aclaran que en el proceso de admisión, todos los que querían cursar este bachillerato nocturno podían solicitarlo. «Cuando una vez cerrado se ha visto que había pocas solicitudes, sí que se les ha dado la opción de hacerlo online, pero ellos podían solicitar es bachillerato nocturno». Asimismo, señalan que esos alumnos que dijeron en un primer momento que se pasaban al virtual, «podrían pasarse al nocturno si al final se realizara».