Movilización sindical contra «las graves carencias» del dispositivo de incendios forestales

Geacam responde que "el dispositivo está vivo, y se va adecuando a las necesidades y a las condiciones que nos vaya diciendo el índice Potencial de Incendios Forestales”

Las fuerzas sindicales CSIF, SIBF, USO, STAS, Solidaridad Obrera, CNT y SPPLB se han concentrado este martes a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, «para denunciar los recortes en los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales».

«La reducción de días de trabajo a 89 días, además de menos horas en las jornadas (se baja por primera vez de 10 horas), supone la cifra más baja para una campaña de extinción de incendios, que además se desarrolla de manera desigual en el extenso territorio de Castilla-La Mancha, con zonas donde la activación de los medios en esta época de peligro alto o extremo se realiza demasiado tarde, incluso en la tercera semana de junio», señalan las centrales sindicales en un comunicado conjunto.

Señalan que «esta situación provoca que los dispositivos no estarán disponibles al completo, lo que se traduce en áreas desprotegidas o con medios ubicados demasiado lejos, aumentando el tiempo de reacción». Además, explican, «las unidades más tardías no estarán preparadas física y técnicamente para intervenir con la misma seguridad y eficacia que el resto de unidades activas desde la pasada semana».

Igualmente, apuntan que la reducción de días de trabajo incide» en una menor contratación de un personal temporal de Geacam que observa cómo se diluyen sus expectativas de un empleo fijo y de calidad; trabajadores que se marchan a otras comunidades con mejores condiciones laborales». Agregan que «no se crea empleo estable, no se cubren las bajas ni las jubilaciones y se amortizan plazas, provocando que la plantilla estable disminuya (además con una media de edad superior a los 50 años)».

Para estas siete organizaciones, que lamentan «que CCOO y UGT hayan tratado de monopolizar la movilización en lugar de apostar por la unión de todas las fuerzas,» la Administración regional debe mostrar «un compromiso real por el cuidado y conservación de nuestra enorme riqueza natural, y para ello debe reforzar la campaña de extinción de incendios y a un servicio público esencial como Geacam».

«No en vano, los recortes que ha implantado la Consejería de Desarrollo Sostenible están poniendo en grave riesgo tanto a la población como al medio natural de Castilla- La Mancha», concluyen.

Respuesta de Geacam

La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha contestado en un comunicado de prensa señalando que «apuesta por la estabilidad laboral durante los doces meses del año, en especial, para el personal adscrito a la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCAM) de Castilla-La Mancha».

En respuesta a las demandas por parte de diferentes secciones sindicales de la empresa pública, el gerente de GEACAM, Miguel Peña, ha querido dejar claro que la empresa “en todo momento ha abogado por la estabilidad laboral, tal y como demuestran los contratos laborales a doce meses que se realizan para el dispositivo del Plan INFOCAM”.

En este sentido, ha dicho que, “la activación de los recursos, y las contrataciones que derivan de esa orden de activación, se basan en criterios técnicos, y bajo los criterios de eficiencia y eficacia en la gestión de lo público”.

Además, ha reseñado que en Castilla-La Mancha se cuenta con una herramienta de trabajo “eficaz y muy valiosa, que es nuestro Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales”, un indicador que pondera distintas variables como temperatura, viento, estado de la vegetación o humedad relativa, y que “nos marca las circunstancias y días más complejos en lo que se refiere a incendios forestales y en eso se basan también nuestras contrataciones”.

“Como ya se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones se han hecho, se están haciendo y, si es necesario, se harán contrataciones si estas son necesarias y el IPP así lo justifica”, ha indicado, reiterando que, “como empresa pública, daremos cumplimiento de la mejor forma a las necesidades que en cada momento, nos indique la administración regional. La activación actual corresponde a una foto fija con las condiciones actuales y la previsión actual, pero el dispositivo está vivo, y se va adecuando a las necesidades y a las condiciones que nos vaya diciendo el índice Potencial de Incendios Forestales”, ha informado Peña.

La activación de los medios “responde al riesgo y a unos criterios determinados por personal técnico reconocido a nivel nacional garantizando en todo momento tanto la operatividad del dispositivo como la protección del medio natural y la seguridad de la población, siempre bajo las directrices que establece la dirección de INFOCAM en la Consejería de Desarrollo Sostenible”, ha explicado.

Por ejemplo, debido al elevado riesgo de incendios forestales, en 2023 cerca del 50% del personal se activó en extinción entre los meses de abril y mayo. “La operatividad, la eficiencia y la eficacia en la respuesta debe ser un axioma esencial de una empresa pública para garantizar el uso debido de los recursos públicos”, ha destacado el gerente de la empresa pública.

No obstante, ha recordado que “en prevención y extinción de incendios forestales se trabaja los 365 días del año por lo que no hay que olvidar que contamos con trabajadores y trabajadoras que formar parte del dispositivo durante doce meses”. De este modo, los bomberos y bomberas forestales de GEACAM realizan labores de prevención de incendios forestales durante la época de riesgo bajo y medio de incendio forestal. Unos trabajos de gestión forestal sostenible que permiten aumentar la resistencia de los bosques ante los incendios forestales. “La prevención debe ser la prioridad y la extinción la gestión de la emergencia”, ha concluido al respecto.

«Durante el periodo de alto riesgo, GEACAM cuenta con cerca de 2.000 personas reconocidas con la categoría de bombero forestal, una cifra que ha permanecido estable en los últimos 5 años. De ellas, más de 1.700 personas realizan, en función del riesgo, tanto labores de prevención incendios forestales y trabajos selvícolas como labores de extinción. El resto corresponden a vacantes a cubrir por motivos como jubilaciones, bajas, excedencias, permisos, algo que todo dispositivo tiene que tener y para lo que existen unas bolsas de empleo”, añaden desde la empresa pública con sede social en Cuenca.

De este modo, este año 2024, GEACAM ha dispuesto cerca de 180 plazas vacantes y la necesidad de cubrir otros 200 puestos de trabajo debido a diversas causas como bajas, excedencias, permisos o similares, y “todas ellas ya han sido cubiertas para este verano”.

“La incorporación de estas plazas a la estructura indefinida de la empresa requiere del cumplimiento escrupuloso de la legislación que rige a las empresas públicas, una normativa que depende de los Presupuestos Generales del Estado”, ha sentenciado Peña, subrayando su disponibilidad “como no puede ser de otra forma para atender y aclarar las necesidades que puedan tener los trabajadores y trabajadoras de la empresa y sus representantes sindicales”.