El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pelacho Aja, ha avanzado en una comparecencia de prensa la predicción meteorológica para este otoño, además de realizar un resumen del pasado verano, y la incidencia de la DANA registrada en la región en los primeros días de septiembre.
El delegado territorial de la AEMET, ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha subrayado la vocación de servicio público de la Agencia, recordando que entre sus principales objetivos se encuentra la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y la prestación de servicios meteorológicos de calidad.
Tierraseca ha defendido la profesionalidad y el rigor de las predicciones de la AEMET en la pasada DANA, y su labor de prevención en la protección de vidas y bienes, indicando que en este episodio hubo que lamentar cuatro víctimas mortales en Toledo y graves daños materiales en infraestructuras y en viviendas en la región, principalmente en Toledo, Cuenca y Ciudad Real, que todavía se están evaluando.
El delegado del Gobierno ha explicado que la AEMET se encuentra inmersa en el desarrollo de sus Plan Estratégico 2022-2025 con cuatro líneas estratégicas de actuación: la transformación digital para la provisión de servicios inteligentes, unos servicios públicos adaptados a demandas y necesidades emergentes, el fortalecimiento institucional para una eficiencia sostenible y una mayor proyección de la marca AEMET, en su condición de autoridad meteorológica del Estado.
Balance meteorológico y DANA.
Por su parte el delegado territorial de la AEMET ha indicado que este verano en Castilla-la Mancha se ha caracterizado por ser estación muy cálida y muy húmeda, aunque en este caso las lluvias se concentraron en el mes de junio, con temperaturas mínimas muy elevadas, con una media de 24. 9º, siendo el tercer verano más cálido en la región de toda la serie registrada hasta la fecha.
Pelacho ha precisado que, durante este verano, la región ha llegado a sufrir hasta cuatro olas de calor (dos en el mes de julio y otras 2 en agosto), llegando a ser el mes de agosto más caluroso de toda la serie registrada, especialmente en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete con máximas alcanzadas de 42.9 grados en Toledo, o los 43º alcanzados en Almagro.
En cuanto a las precipitaciones en el año hidrológico el delegado territorial de la AEMET ha informado que ha habido zonas en Castilla-La Mancha que han superado el 100% de los niveles de agua caída por metro cuadrado, aunque las lluvias han sido escasas en la zona oriental y sur de la región. La sequía en Castilla-La Mancha sigue en valores por debajo de cero.
Por lo que respecta a la previsión para los tres próximos meses Pelacho ha avanzado que se espera un otoño más cálido y húmedo de lo habitual.
Finalmente, sobre la DANA registrada en la región durante los días 2, 3 y 4 de septiembre el delegado territorial de la AEMET ha informado que como consecuencia de este episodio se registraron 2.424 incidencias del 112 y más de 28.000 llamadas, de las cuales más de la mitad fueron el domingo 3, siendo Toledo, la provincia castellano-manchega que resultó más afectada con carreteras cortadas y líneas ferrovías suspendidas y viviendas afectadas que hizo necesario el achique de agua en fincas y calzadas además del rescate de personas.
En cuanto a precipitaciones hay que señalar las máximas históricas registradas durante la DANA en localidades como Toledo donde se registraron durante esos tres días 119 l/m2, 143 en Ocaña, 97 en Alberca de Záncara (97), 122 en Orgaz, 267 en Mocejón o 106.1 en Villanueva de Bogas.