El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado este viernes en el Palacio de Fuensalida en Toledo frente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera haber pasado “las peores horas y días de su vida y del pueblo de Iniesta” a causa de la DANA del 1 de septiembre.
Merino, por su parte, ha pedido agilizar al máximo posible la resolución de ayudas para todas las personas damnificadas. Además, como único alcalde de la provincia de Cuenca que ha podido asistir a la reunión, también ha subrayado los daños que la gota fría provocó en daños en la comarca de la Manchuela conquense, especialmente en los municipios de Ledaña y Villagarcía del Llano, que también se han visto afectados por la riada y el pedrisco en casas y campos.
Durante la reunión, Teresa Ribera ha declarado que» en los próximos días el Gobierno central aprobará un decreto que recogerá las declaraciones de zona catastrófica de todos los municipios que se han visto afectados por agua o fuego en las últimas semanas, entre ellos estarán todos los municipios afectados por la DANA del 1 de septiembre en Castilla-La Mancha».
El alcalde también ha puesto sobre la mesa la decisión del grupo Vega Mayor (Florette) de cerrar su planta en Iniesta. Un cierre que afecta a 158 familias, algunas de ellas también afectadas por la DANA.
El pasado 1 de septiembre Iniesta fue el uno de los municipios de la región que sufrió mayores daños debido al DANA. Efectivos de bomberos, Geacam, Infocam, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, empresas particulares del municipio, voluntarios tuvieron que coordinarse para paliar los efectos de la gota fría en Iniesta debido a la cerca de 200 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y las alcantarillas quedaron taponadas por los materiales que arrastró la tormenta.