Más de 90 de los 110 ingresados por COVID en Castilla-La Mancha no están vacunados

La consejera de Igualdad y portavoz Blanca Fernández ha hecho una nueva llamada a la vacunación "ya que es evidente que una persona que no se vacuna tiene 25 veces más riesgo de morir, 18 veces más riesgo de ser ingresada y muchísimo más riesgo de desarrollar la enfermedad con síntomas graves"

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, ha informado este miércoles de que el 83% de las personas ingresadas por COVID-19 en Castilla-La Mancha están sin vacunar. Es decir más de 90 personas de 110 que hay. En cuanto a la tasa de ocupación hospitalaria es del 2,27%; hay 96 personas ingresadas por Covid-19 en toda Castilla-La Mancha en cama convencional, 14 en UCI, lo que supone un 5,7% de ocupación.

Un dato que la consejera ha querido poner en evidencia, habida cuenta de que «la inmensa mayoría de las personas que terminan en un hospital está sin vacunar». Por esta razón, la portavoz del Gobierno ha hecho una nueva llamada a la vacunación «ya que es evidente que una persona que no se vacuna tiene 25 veces más riesgo de morir, 18 veces más riesgo de ser ingresada y muchísimo más riesgo de desarrollar la enfermedad con síntomas graves. Por eso volvemos a hacer esa enésima llamada a la vacunación».

Además, Blanca Fernández ha recordado que para el nuevo año que comenzará exactamente dentro de un mes, “Castilla-La Mancha contará con un presupuesto histórico de 3.600 millones de euros en Sanidad, 1.100 millones más con respecto al que nos encontramos en 2015, lo que significa un gasto sanitario de 1.884 euros por ciudadano”.

Unas cuentas que, entre otras cosas, servirán para seguir avanzando con las obras en los hospitales y centros de salud, renovar los bloques quirúrgicos de la totalidad de los centros hospitalarios públicos de la región, instalar quirófanos híbridos que permitirán incrementar el número de cirugías y abordar operaciones más complejas, sustituir cerca de 40 arcos radiológicos con una inversión superior a los 3,5 millones de euros y también para estabilizar la plantilla de profesionales, entre otras cuestiones.

Sensibilidad y esfuerzo como señas de identidad

Y todo ello sin olvidar que “somos la Comunidad Autónoma de toda España que más esfuerzo sigue realizando en la lucha contra el Covid-19”, un 0,70 por ciento del Producto Interior Bruto frente al 0,43% de media nacional situándose a la cabeza de todas las comunidades autónomas.

Para finalizar, Blanca Fernández ha citado una decisión política que “nos tiene que hacer sentir muy orgullosos y que define a la perfección la sensibilidad del Gobierno que lidera el presidente García-Page; me refiero al incremento de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal, la conocida como prueba del talón, para llegar a un total de 27, lo que nos situará a la cabeza del país en cuanto a las pruebas de detección de enfermedades metabólicas”.

Vacunadas el 72% de las personas con más de 70 años en Castilla-La Mancha

Por otro lado, la consejera ha informado de que ya están vacunadas el 72% de las personas que tienen más de 70 años en Castilla-La Mancha. Además, ha añadido, que somos la tercera comunidad autónoma con mejor evolución en relación a la evolución de la COVID ya que en este momento estamos a la mitad prácticamente de la media nacional, un buen dato de contención de la pandemia.