El proveedor automovilístico internacional Mahle ha anunciado el cese de las actividades de producción en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), previsto para el 28 de enero de 2022. La planta, que cuenta con 345 empleados, fabrica pistones y segmentos de pistón para motores de combustión.
Según ha asegurado la empresa en un comunicado, «esta decisión no afecta a las seis plantas restantes de MAHLE en España, que cuentan con más de 2300 empleados», entre las que figura la ubicada en la localidad conquense de Motilla del Palancar.
Mahle afirma que esta medida «es el resultado de la transformación de la industria automovilística hacia una movilidad neutra en carbono y la clara tendencia a abandonar el motor de combustión. El declive continuo de la demanda y la competencia cada vez mayor en los precios han llevado a que la planta funcione muy por debajo de su capacidad normal. Esta situación se ve agravada por la sobreproducción de pistones y segmentos de pistón en toda Europa.»
En el transcurso de los últimos años, Mahle asegura que ha destinado inversiones y esfuerzos significativos «para mantener la producción en la planta catalana, pero las pérdidas acumuladas y la actual caída en la demanda, unida a las perspectivas económicas negativas, hacen que la producción ya no sea viable para el futuro».
Mahle ha puesto en marcha negociaciones con el comité de empresa «para acordar la mejor solución desde el punto de vista social, para las personas afectadas por esta medida».