El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha dado luz verde al Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de la ciudad de Cuenca lo que se traduce en que, “a partir de hoy la ciudad cuenta con 600 mil metros cuadrados para la instalación de empresas” con una apuesta clara por aquellas de Economía Circular.
La Diputación de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares promovido por la institución provincial. Esta infraestructura cuenta a partir de ahora con 30 meses de ejecución para poner en marcha los más de 810.000 metros cuadrados que tiene este complejo con una inversión de más de 25 millones de euros.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en la rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y ha destacado que se ha sacado este proyecto «en tiempo récord» porque las cifras son ingentes con 12.500 folios, más de 400 planos, 16.000 horas de trabajo y más de 30 personas que han trabajado en dos años y medio. «Esto supone un antes y después para Cuenca», a juicio del presidente, porque va a posicionar a la provincia como un referente nacional en un sector con mucho futuro como la economía circular.
En este punto el dirigente provincial ha agradecido y ha destacado el gran trabajo realizado por todos estos equipos de trabajo encabezados por la vicepresidenta segunda y diputada del PCYTEC, Elena Carrasco, que “se ha dejado la piel” y es la responsable de que este proyecto haya salido adelante y haya ido cumpliendo plazos en tiempo récord.
A partir de ahora se va a trabajar en la urbanización y la parcelación de las 16 parcelas que tienen una superficie de entre 10.000 y 120.000 metros cuadrados. Además también va a acoger las instalaciones de la BRIF donde van a trabajar hasta 60 personas y otras 15 personas que trabajarán en el Centro del Hidrógeno Verde que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados.
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que durante la sesión también se ha aprobado una partida de 70 millones de euros para ofertar contrato de tres años a todos los profesionales sanitarios que están acabando el proceso de formación. “Es un avance muy importante en materia de estabilidad para el empleo sanitario, de estabilidad para estos profesionales sanitarios. Somos la única CCAA que hace esta oferta de empleo a los sanitario porque para nosotros es clave el incremento de profesionales para mejorar la capacidad de atención del sistema al conjunto de la ciudadanía y la mejora de las condiciones laborales del servicio de salud de Castilla-La Mancha”.
Además, el vicepresidente ha trasladado el visto bueno al protocolo con la mancomunidad de aguas El Girasol, que suministra agua a la comarca de Tarancón, para la conexión de esta comunidad y del polígono Senda de los pastores a la tubería de la Llanura Manchega. “Significa contar con suministro de agua suficiente para el crecimiento de población de esta comarca y también su crecimiento industrial”, ha dicho.
Centro de Salud de Villamayor de Santiago
Asimismo, se ha aprobado la inclusión de un nuevo centro de salud en Villamayor de Santiago (Cuenca) como proyecto dentro del Plan de Inversión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Y es que, tras meses analizando las posibilidades de ampliación de su centro de salud actual, el Ejecutivo de Emiliano García-Page, a través de la Consejería de Sanidad, ha concluido que hay que acometer la construcción de un nuevo centro “para que la localidad cuente con una nueva infraestructura que mejore la calidad asistencial de los pacientes”.
A partir de ahora, se solicitará al Ayuntamiento de Villamayor de Santiago la cesión de una parcela que permita la ubicación del centro de salud “e iniciaremos todos los trámites para la elaboración del plan funcional, la redacción del proyecto y, posteriormente, la contratación de las obras para la construcción de esta nueva infraestructura”, ha sentenciado.
Finalmente, el vicepresidente regional ha trasladado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro de comida del Complejo Hospitalario de Toledo por un importe de algo más de once millones de euros; así como un contrato de suministro de material para los tres centros de Transfusión de la región – Albacete/Cuenca; Toledo/Guadalajara y el centro de Ciudad Real- por importe de 13 millones de euros.