Desde el 2018 los podólogos colegiados de todo el mundo celebran cada 8 de octubre el Día Mundial de la Podología. Esta efeméride comenzó con motivo del congreso nacional que se celebró aquel año en la ciudad de Santiago de Compostela y desde ese momento se mantiene en el calendario «con gran repercusión y como una cita obligada para hacer visible ante la sociedad esta profesión sanitaria y la necesidad de que toda la población, con independencia en el lugar que viva, tenga acceso a esta prestación sanitaria de forma gratuita». En Castilla-La Mancha hay según los últimos datos 426 podólogos colegiados, buena parte de ellos, en concreto, 259 mujeres, frente a 167 hombres.
La conmemoración del Día Mundial coincide un año más con la celebración del Congreso Nacional, que en esta ocasión en su 52 edición se celebra en Barcelona, que ha reunido a profesionales de todo el país, bajo la organización del Colegio de Podología de Cataluña y del Consejo General de Colegios Oficiales de España, que preside la albaceteña Elena Carrascosa, que a su vez dirige el Colegio Oficial de Podología de Castilla-La Mancha, cuya junta de gobierno acaba de ser renovada, y que principalmente se ha centrado en la cirugía podológica, tanto de mínima incisión como ecoguiada.
La celebración del Día Mundial de la Podología también vuelve a ser el escenario perfecto para volver a reclamar la inclusión “de una vez por todas” de la Podología en el Sistema Nacional de Salud, «una demanda casi eterna que no termina de cuajar entre las diferentes administraciones».
En este sentido, el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) insiste «en la desigualdad que existe entre los pacientes dependiendo del lugar en el que vivan, ya que sólo en algunas comunidades autónomas y en número todavía mínimo, la Podología sí que forma parte del sistema sanitario público como otras disciplinas sanitarias, cuando el objetivo que se persigue con esta reivindicación no es otro que mejorar la calidad de vida de los pacientes».
Es por ello, que la presidenta nacional del CGCOP, Elena Carrascosa insiste en que «el número de profesionales podólogos colegiados no deja de crecer en el país, con 9.698 colegiados de esta disciplina a cierre de 2022, cifra que con los nuevos egresados rondará ya los 10.000 en el momento actual, lo cual avala que esta reivindicación sea tenida en cuenta como una vía de ejercicio profesional más para estos profesionales perfectamente cualificados. De esta cifra un número mayoritario, como ocurre con otras profesiones sanitarias, son mujeres, en concreto, 6.015, frente a 3.683 hombres».
Esta realidad hace que Elena Carrascosa «insista en la necesidad de que en el caso de Castilla-La Mancha el Sescam cree la categoría profesional de Podología, con el fin de que estos profesionales sanitarios puedan optar a plazas públicas en el sistema sanitario público, tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como en unidades multidisciplinares del ámbito hospitalario».
Además, el Colegio Oficial de la Podología de Castilla-La Mancha sigue reclamando a las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad «la creación de un servicio público de atención al pie diabético, al tratarse de una patología altamente prevalente en la población».