Los médicos de Familia sufren «agotamiento físico y psicológico» y piden no llevar la burocracia

La Sociedad que los agrupa remarca que esta situación se produce por “el colapso de la Atención Primaria en el contexto de la pandemia COVID-19” y revelan que hay casos en los que llegan a 70-80 demandas por día.

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) alerta del “agotamiento físico y psicológico de los profesionales de Atención Primaria” y solicita “medidas urgentes de la administración sanitaria de refuerzo y apoyo”.

Así lo ha indicado a través de una nota de prensa en la que indica que este “agotamiento” se produce por “el colapso de la Atención Primaria en el contexto de la pandemia COVID-19”.

Según denuncia, “se sigue asumiendo el seguimiento y detección de casos nuevos COVID con la enorme burocratización que supone (la notificación, declaración de enfermedad, registro, tramitación de situaciones de incapacidad temporal en aislamiento)”. Todo esto “sin olvidar nuestra especialidad médica en la asistencia sanitaria, en la prevención y promoción de salud en el seguimiento de pacientes pluripatológicos y en la atención de patología aguda y urgente”. Esta situación, afirma, “desborda el trabajo y las consultas con un incremento de la presión asistencial en centros de salud y consultorios inasumible, con una demanda que puede llegar a 70-80 pacientes por día”

También critican en su nota que “se mantiene la burocracia derivada de Atención Hospitalaria (AH) que consume mucho tiempo y vemos absurda (citas para revisión en un año de médicos de Atención Hospitalaria, cita como primera consulta de pacientes que han estado ingresados y en su valoración ha participado otro médico de distinta especialidad, derivación como primera consulta en pacientes que eran llevados por un médico que se ha jubilado, solicitud de ambulancias derivadas y muchos casos más)”.

Señala la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria que “gran parte de esta burocracia podría ser realizada por personal administrativo, de esta manera nos encontramos con que no somos solamente secretarios de nuestros compañeros hospitalarios, sino que nos vemos obligados a ser secretarios de los administrativos del hospital, situación inimaginable e ineficiente, teniendo en cuenta que somos trabajadores con una extensa formación para dar la mejor atención medica que podemos a nuestros pacientes y con un importante déficit de tiempo para atenderlos”.

La situación actual de la Atención Primaria “está afectando a la accesibilidad en la atención de los pacientes. La disminución de las consultas presenciales debido a la organización sanitaria por la pandemia de coronavirus ha derivado en algunos centros a listas de espera de semanas, lo que se suma en ocasiones a la clara dificultad para el acceso a obtener cita telefónica y a que muchos pacientes mayores no saben usar Internet para solicitarla por esta vía”.

La calidad en la atención a nuestros pacientes “se ve afectada por la inasumble presión asistencial. A la falta de tiempo se le suma no poder hacer apenas visitas domiciliarias programadas, y se une a todo esto la fatiga que ya presentamos, se produce un cóctel propicio para el aumento de errores médicos”.