Los mayores de 80 años serán el grupo diana de la siguiente fase de la campaña de vacunación frente a la COVID-19. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Sevilla.
El ministro ha recordado que las personas en residencias de mayores fueron los primeros en vacunarse, seguidos por el personal médico, grandes dependientes y ahora serán las personas mayores de 80 años los siguientes en recibir la vacuna contra el coronavirus.
Illa ha afirmado que «en España ya hay más de un millón de personas vacunadas, el 76,2% de las vacunas que hemos recibido se han administrado ya. Somo el segundo país de la UE y el séptimo del mundo en administración del plan de vacunación». En este sentido, el ministro ha indicado que «el cuello de botella son las dosis que recibimos», y ha puesto en valor «el papel de Europa en la adquisición de vacunas. Es Europa la que negocia y la que ha firmado los contratos, y la exigencia del cumplimiento de los contratos firmados es un papel que está ejerciendo bien Europa».
El ministro de Sanidad ha señalado que esta vacunación ya ha causado cierto efecto «con descenso del número de casos que se aprecian en residencias de mayores».
Las medidas aplicadas son «suficientes»
En otro orden de asuntos y respecto a la petición por parte de algunas comunidades autónomas, entre las que se incluye la de Castilla-La Mancha, de aumentar las posibles restricciones aplicables para contener al virus relacionadas con la limitación de la movilidad de la población, ha señalado que las van a estudiar y que todavía no han llegado a ninguna conclusión al respecto. Eso sí, ha aseverado que por el momento son «suficientes».
Sobre este asunto, Illa ha incidido en el efecto retardado de las medidas que se van tomando, subrayando que «lo que se aplica este lunes no se va a ver reflejado en los datos hasta dentro de dos lunes». «Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos, pero insisto en que hay ya un conjunto de medidas que nos van a permitir doblegar esta tercera ola», ha señalado el ministro. «Los instrumentos que están a disposición de las comunidades autónomas hasta el 9 de mayo han servido ya para doblegar una curva», ha aseverado Illa.