Los mayores de 70 años tendrán teleasistencia «gratuita y automática» con solo pedirlo

Page ha avanzado que a inicios de septiembre se aprobará una normativa para facilitar el acceso a este servicio

El Gobierno regional aprobará a comienzos del mes de septiembre una normativa para que los mayores de 70 años «en condiciones de soledad» que soliciten el servicio de teleasistencia la reciban «de manera gratuita y automática», según ha anunciado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El dirigente autonómico ha indicado que hasta ahora el acceso a este servicio requería de una serie de trámites y condiciones de los que a partir del próximo mes quedarán exentos aquellos que tengan la condición de septuagenarios o hayan superado esa franja de edad. «Bastará con pedirla para acceder a ella», ha remarcado Page, que ha explicado que esta medida se enmarca en un plan para proteger del coronavirus a los grupos más vulnerables. El resto de la población tendrá que continuar cumpliendo con los criterios establecidos.

¿Qué es el servicio de teleasistencia?

El servicio de teleasistencia es un servicio público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestionado por la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social.
 
Es gratuito y las personas usuarias reciben todas las prestaciones sin coste alguno. Corre por cuenta de la persona usuaria tener dada de alta una línea telefónica y el coste de las llamadas que se realicen desde su domicilio.
 
Tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.
 
Está atendido por personal específicamente preparado, con respuesta inmediata y adecuada. Es un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil.