A principios de semana, ASAJA solicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha medidas financieras y fiscales para «paliar la falta de liquidez que amenaza la viabilidad de las explotaciones agrarias», según afirmaban desde la asociación.
Entre sus reivindicaciones, solicitaban préstamos del Instituto de Crédito Oficial o reducciones y exenciones de tasas e impuestos.
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha respondido a estas peticiones antes del acto de celebración de la Fiesta Nacional organizado por la Guardia Civil de Cuenca, asegurando que «los agricultores van a recibir el adelanto de la PAC el lunes».
«Vamos a contribuir de una manera a resolver y a paliar los efectos de falta de liquidez que tenía el sector del campo en un momento en el que arrancan las campañas agrícolas», ha asegurado Martínez Guijarro.
El vicepresidente primero también ha afirmado que se están viendo opciones desde la Consejería de Agricultura para «renegociar las operaciones financieras que tuvieran los agricultores como consecuencia de las épocas de sequía».