En relación con la lucha contra la pandemia, la consejera portavoz, Blanca Fernández, ha informado de la inversión de más de 11 millones de euros para la adquisición de vacunas frente a la gripe y el neumococo, una medida enmarcada dentro de las actuaciones que está realizando el Ejecutivo para garantizar una adecuada prevención de ambas enfermedades el próximo otoño y contribuir a reducir el impacto de la COVID-19.
Blanca Fernández ha contextualizado este esfuerzo para alcanzar el máximo posible de cobertura en la población de riesgo y en los profesionales sanitarios a fin de evitar que el sumatorio de infecciones respiratorias complique la salud de las personas más vulnerables y provoque saturación en la asistencia sanitaria.
En ese sentido, la portavoz ha pedido a la población, especialmente a la más frágil que se vacune cuando se inicie en otoño la campaña: “es muy importante evitar la confluencia de infecciones respiratorias con el Covid que pueden no solamente agravar la salud individual, sino saturar los servicios sanitarios. Es un esfuerzo que hace la Comunidad Autónoma, esa compra por más de 11 millones de euros en la vacuna de la gripe y en la vacuna del neumococo, pero debe ser un esfuerzo conjunto de la sociedad en la concienciación de que este año las vacunas son más importantes que nunca y de que la salud también depende de nuestra conducta individual y de la prevención”.
En concreto, este año se adquirirá la vacuna tetravalente, que es la de máxima calidad en el mercado, y que permite cubrir un mayor espectro de cepas de la gripe. La previsión es adquirir un 25 por ciento más de dosis que el año anterior llegando a las 420.000. El presupuesto que se destinará a este fin es de 2,6 millones de euros.
En cuanto a la prevención de infecciones respiratorias por neumococo se multiplicará por 10 la compra realizada en 2019, llegando hasta 210.000 dosis a lo que se dedicarán 8,6 millones. Este aumento de dosis permitirá aumentar el rango de edad, los grupos de riesgo y vacunar a más gente.