El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido lanzar en la jornada de hoy un mensaje de esperanza para el sector agroalimentario que está dando el “do de pecho” también en plena crisis sanitaria por el COVID-19, tal y como ha explicado este martes el consejero Francisco Martínez Arroyo, quien ha afirmado que “afrontamos en condiciones estos momentos de dificultad y que estoy seguro vamos a ser capaces de liderar el mercado mundial cuando esta crisis pase”.
Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de hoy martes, donde ha destacado que, por ejemplo, el sector del vino de Castilla-La Mancha sigue dando muestras de su fortaleza, algo que ponen de manifiesto las cifras del mes de marzo, donde se ha producido un incremento de un 20% en las ventas de las bodegas de la región en la distribución nacional respecto al mismo mes del año pasado. Esto denota, ha dicho, que “somos extraordinariamente capaces y competitivos y que tenemos un producto de enorme calidad”.
En nombre del Ejecutivo, y en el suyo propio como consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha querido hacer un “reconocimiento público” al papel que juegan hoy todos los eslabones de la cadena agroalimentaria en su conjunto, desde los agricultores y ganaderos, hasta la distribución, que desarrollan un “papel fundamental” y permiten que se esté produciendo el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos y, además, están dando un paso más allá, mostrando su compromiso con la sociedad.
300.000 litros de alcohol de las destilerías para 3 millones de geles y alcohol sanitario
Al respecto, ha recordado las tareas de desinfección que se llevan a cabo por agricultores y ganaderos en sus pueblos, o las múltiples donaciones de empresas y cooperativas agroalimentarias en material sanitario. A esto, se le une, el trabajo de las destilerías de la región, que, en apenas una semana, han servido 300.000 litros de alcohol procedentes de los subproductos de vinificación para poder realizar 3 millones de envases de 100 mililitros de geles y alcohol sanitario “para garantizar la salud pública de todos”.
Y por ellos, para que el sector no pare y agilizar las tramitaciones en las ayudas se han modificado y flexibilizado diferentes órdenes, como las relativas a la plantación o la reestructuración del viñedo. En las próximas semanas, ha explicado, se publicarán las modificaciones de aquellas órdenes referentes a jóvenes agricultores, calidad diferenciada, canales cortos de comercialización, FOCAL, promoción vino en terceros países, ayudas de formación y la regulación específica de los Grupos de Desarrollo Rural. En este caso, ha indicado, que se ha hecho un esfuerzo extraordinario “para que los empresarios que se están jugando su dinero invirtiendo en nuestros pueblos puedan tener las mayores de la facilidades para desarrollar su actividad”.
Los pagos están siendo otra de las prioridades de gestión del Ejecutivo. Así, a la inyección de 31 millones de euros de las semanas pasadas para 24.000 beneficiarios de la PAC, abonándose estas ayudas “antes que en otras ocasiones”, en próximas fechas se procederá al ingreso de las ayudas de vacas nodrizas y a finales de mes se prevé inyectar en la agricultura ecológica y la ganadería extensiva un total de 48,3 millones de euros.
En definitiva, ha explicado, lo que está haciendo el Gobierno regional es agilizar los trámites para que “el dinero, que es de agricultores y ganaderos, esté en sus cuentas”.
A estas medidas de ayuda al sector en tiempo de crisis sanitaria se encuentra también el apoyo al caprino y ovino de Castilla-La Mancha, el que se está viendo más afectado por el COVID19 debido al cierre de la restauración, su canal principal de ventas. Por ello, actualmente está en marcha la campaña de fomento del consumo del cordero y cabrito de Castilla-La Mancha también en casa. En cuanto a la recogida de leche, ha destacado que se lleva semanas trabajando con el sector industrial y el artesano para que esté garantizada.