Las pernoctaciones en hoteles de la región se desploman un 64,5% en marzo por el cierre de establecimientos

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la región se desplomaron un 64,5% en marzo por el cierre de establecimientos obligado por el estado de alarma decretado para combatir la pandemia de COVID-19. Según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística, en marzo del año pasado se anotaron un total de 300.586 pernoctaciones, mientras que este mes de marzo se quedaron en 106.947.

En cuanto al número de viajeros, la cifra bajó un 65,9% respecto al mismo dato del año anterior. Según publica el Instituto Nacional de Estadística, en marzo de 2019 visitaron la región y se alojaron en alguno de sus hoteles un total de 182.947 turistas, mientras que en el tercer mes de este año el dato se ha quedado en 62.264 turistas.

El descenso en el número de viajeros se deja notar tanto en los residentes en España, donde se registra una caída del 64,4%, como en el de visitantes extranjeros, dato que pierde un 73,7% respecto a su anterior marca.

El decreto por el que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo obligó a la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, como campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares. No obstante, se ofrecía la posibilidad de que el cierre se produjera en el momento en el que el establecimiento no tuviera clientes que atender, y en todo caso, en el plazo máximo de siete días desde la entrada en vigor, que se produjo el 19 de marzo. Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros han ido cerrando progresivamente, quedando la actividad completamente suspendida el 26 de marzo.

La orden establecía que algunos establecimientos sí podían permanecer abiertos, como es el caso del Hotel NH Ciudad de Cuenca. Si bien, el INE no contabiliza sus números en la Encuesta de Ocupación Hotelera al no tratarse de una actividad turística.

Al haber menos establecimientos abiertos, explica el INE en nota de prensa, se ha producido una reducción en la calidad de los datos estimados respecto a un mes normal. Por tanto, no ofrece información a escala provincial y de puntos turísticos, como realiza mes a mes, pues ha considerado que no cumplen el estándar mínimo de calidad para su difusión, como sí sucede con los datos regionales.